Jueces y magistrados federales extienden paro de labores

Se sometió a votación terminar la protesta este 2 de octubre pero votaron por mantenerlo hasta que haya diálogo sobre la reforma judicial con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum

Redacción
Fecha
La suspensión permanecerá hasta que se logre diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Alberto Dzib
La suspensión permanecerá hasta que se logre diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Alberto Dzib

Por mayoría de votos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), determinó extender el paro de actividades iniciado el pasado 21 de agosto en protesta contra la reforma judicial que entró en vigor el 16 de septiembre.

En un comunicado, la JUFED informó que sometió a votación entre sus integrantes la posibilidad de finalizar el paro el 2 de octubre y de un total de mil 342 personas juzgadoras, 832 decidieron continuar con la suspensión de actividades, mientras que 510 votaron a favor de concluirla.

La JUFED explicó que la decisión se da con la intención de que, ante el cambio de gobierno federal este 1 de octubre con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se logre la apertura del diálogo respecto a lo que debería ser la reforma judicial.

“Este resultado es expresión de la legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo verdadero de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales”.

La asociación su expectativa de que con la nueva presidenta se abren oportunidades para dialogar sobre las preocupaciones del gremio judicial.

En tanto, anunció que paro de labores continuará hasta que se alcance el diálogo con los otros dos poderes, pero se atenderán casos urgentes como se ha hecho desde que inició la protesta.

La JUFED aclaró que la votación sobre la ampliación del paro no fue certificada por un notario público, a pesar de que solicitaron la presencia de un fedatario al Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sin obtener respuesta.