Se trata del primer acercamiento formal entre alguna dependencia del Poder Judicial y la llamada 4T, desde que la iniciativa fue presentada el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expresó hoy su voluntad de participar en el debate nacional sobre la reforma al Poder Judicial, y reconoció la apertura de Claudia Sheinbaum para que la propuesta sea debatida y analizada ampliamente.
En un comunicado, recordó que, “como todas y todos lo sabemos, el titular del Ejecutivo Federal presentó una propuesta de reforma constitucional y legal en materia de justicia, que propone la transformación del sistema nacional de impartición de justicia”.
El CJF dijo reconocer “la apertura que ha manifestado la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que la propuesta de reforma se someta a un proceso amplio de discusión y difusión entre la sociedad mexicana y, especialmente, entre profesionistas y estudiosos del derecho”.
Además, el organismo dependiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) expresó su intención de “sumar esfuerzos y participar en los diálogos, análisis y discusión que se organicen respecto de la reforma”.
#PlenoInforma | COMUNICADO 1/2024 pic.twitter.com/lPWj4WrpDL
— CJF (@CJF_Mx) June 13, 2024
Ello, detalló, “con el objetivo de compartir puntos de vista y experiencias que son de suma importancia en la labor diaria que desempeñan las personas impartidoras de justicia y todo el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo dentro del PJF”.
Se trata del primer acercamiento formal entre alguna dependencia del Poder Judicial y la llamada 4T desde que la iniciativa fue presentada el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de reforma contempla que los jueces, ministros y magistrados de más alto nivel sean elegidos mediante voto directo de la ciudadanía, así como diversas disposiciones administrativas.