La menor habría escapado del albergue del DIFEM en Toluca, donde se encontraba desde hace casi un año por riesgo de violencia en su núcleo familiar
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la localización en Tijuana, Baja California, de Kristina Vladimirovna Romanova, la adolescente de 16 años de origen ruso que fue reportada como desaparecida en Toluca el pasado fin de semana.
El primer reporte de la FGJEM, señala que la menor fue localizada en buenas condiciones de salud y que permanecerá bajo resguardo en tanto se esclarecen los hechos que provocaron su desaparición, así como la investigación por presunta violencia en su entorno familiar.
De acuerdo con los registros de la FGJEM y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la menor se encontraba en un albergue del Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), desde noviembre de 2023, sitio del que habría escapado el pasado 25 de septiembre.
La madre de la menor, Marina Romanova, reconoció este 2 de octubre que su hija fue ingresada a dicho albergue derivado de una carpeta de investigación por presunto abuso sexual en su contra, al parecer cometido por su hermanastro, delito que negó al asegurar que los resultados de los exámenes ginecológicos resultaron negativos.
El los próximos días la Fiscalía mexiquense deberá esclarecer las causas de la desaparición de la adolescente y la investigación por presunto abuso dentro de su núcleo familiar.