John toca tierra en Aquila, va a Manzanillo e inunda Acapulco; alertan lluvias extraordinarias

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias de torrenciales a extraordinarias en Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero y Michoacán 

Gerardo Farell
Fecha
Guerrero
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Como tormenta tropical, “John” tocó tierra por segunda vez, ahora en las costas michoacanas, en el municipio de Aquila, y con un avance lento se dirige rumbo a Manzanillo, Colima, donde ya se declaró alerta naranja en la entidad. 

En Guerrero dejó inundaciones, deslaves y caída de árboles, deslaves carreteros, cierre de aeropuertos y escuelas.  

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón tocó tierra a las 12:00 horas, tiempo del centro de México con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/hr y desplazamiento hacia nor-noroeste a 6 km/h.

Ante su lento avance y comportamiento variable, la autoridad extendió la alerta para los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y Michoacán, donde se esperan lluvias de torrenciales a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado. 

A su paso por Guerrero y Oaxaca, John dejó una serie de desastres e inundaciones en la Costa Grande, causando la muerte de al menos ocho personas y dejando miles de damnificados, en su primera incursión a inicios de semana como huracán categoría 3.

Este viernes, el meteoro dejó a Acapulco con severas inundaciones y la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió al gobierno federal emita una declaratoria de emergencia y aseguró que la prioridad es evacuar a de tres a 5 mil personas atrapadas en sus casas.

La situación es crítica, la cantidad de lluvia que ha caído en Acapulco y en toda la región es histórica”, sostuvo la presidenta municipal.

Personal de Protección Civil estatal se encuentra en el puerto ayudando a la población con lanchas y motos acuáticas para sacarlas de sus viviendas inundadas y llevarlas a un lugar seguro.

La gobernadora Evelyn Salgado informó desde muy temprano que brigadas se encuentran realizando el retiro de árboles y lodo en la autopista del Sol, que sigue cerrada por los deslaves.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que John ha dejado tres veces más lluvia en Acapulco que la que dejó a su paso el huracán Otis hace un año.

En Guerrero, en el sur de Acapulco, ya se tiene un acumulado de precipitaciones desde el martes a la fecha de casi un metro de precipitación, son 950 milímetros de precipitación que se han acumulado (...) casi tres veces lo que Otis dejó de lluvias, con acumulados de 350 milímetros”, explicó en entrevistas a medios.

El presidente de  Canaco-Servytur Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, estimó que los daños en la infraestructura de edificios, inundaciones de viviendas, derrumbes, y deslaves, que deja el ciclón, superan los  20 mil millones de pesos.