Se espera a que el huracán "John" continúe su paso por el sur del país, afectando los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, no descartan pueda alcanzar categoría 2
El huracán “John” sigue afectando las costas del pacífico mexicano, Acapulco entre las zonas más afectadas, mientras que “Helene” se vuelve huracán categoría 3, al acercarse a los Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “John” podría tocar tierra como huracán categoría 1, durante la noche del jueves y madrugada del viernes entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, no se descarta que pudiera incluso alcanzar la categoría 2.
A su paso por la zona ha descargado más de 300 milímetros de lluvia, afectando principalmente a la Costa Grande del estado de Guerrero, donde han tenido 5 días de lluvia que a su vez han provocado anegaciones y crecidas de ríos.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el secretario General de Gobierno se encuentra en el lugar supervisando las zonas afectadas por las lluvias y monitoreando el Río Atoyac.
En Acapulco, a petición de autoridades de protección civil y como medida preventiva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en la zona Diamante, esto debido a que ha sido una de las zonas que ha registrado inundaciones de mayor consideración, por lo que más de mil 100 usuarios han quedado sin suministro eléctrico.
Protección Civil de #Acapulco pide a la #CFE frenar el suministro de energía electriza en la Zona Diamante como medida preventiva ante las inundaciones. pic.twitter.com/v3zlB5xB9d
— Mexiquense (@MexiquenseTV) September 26, 2024
Durante un mensaje a medios, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que las bandas nubosas del huracán John continuarán ocasionando lluvias de intensas a extraordinarias en un periodo de 24 a 72 horas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en entidades del centro y sureste del país
Señaló que durante esta tarde y noche, se espera que "John" empiece a desplazarse muy lentamente hacia el noroeste, es decir, hacia las costas de Michoacán y Colima.
“Se prevé que toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, como huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, aunque no se descarta que pudiera alcanzar la categoría 2”, señaló la funcionaria.
Helene podría tocar tierra Florida
Mientras que en el Golfo de México, el huracán “Helene”, ya de categoría 3 en la escala Saffir -Simpson, se aproxima a los Estados de Luisiana, Alabama y Florida, presentando rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora y se espera a que toque tierra en Florida la tarde del este jueves 26 de septiembre.
Aunque ha comenzado a alejarse gradualmente de territorio mexicano, su circulación ocasiona lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.