Los deslaves causados por las intensas lluvias en Jilotzingo y Naucalpan dejan un saldo preliminar de 15 personas fallecidas.
La presidenta municipal de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, anunció hoy que continuará la búsqueda de dos personas desaparecidas tras el deslave del viernes pasado en San Luis Ayucán, donde hasta ahora el saldo es de nueve decesos y tres sobrevivientes.
En un video en sus redes sociales, informó que “por cuestiones de normatividad”, la federación y el estado oficialmente dieron por terminadas las labores de rescate, pero aclaró que personal del Ayuntamiento seguirá con los trabajos.
Seguimos con la búsqueda de don Silvino y don Fabián, vamos a agotar hasta la última posibilidad”, dijo tras recalcar que “para nosotros la labor no ha terminado, todo el despliegue operativo de la administración municipal seguirá operando”.
Sigue cerrada carretera Naucalpan-Ixtlahuaca
De acuerdo con la alcaldesa Casas, el Centro de Mando se mantiene en operación y hay personal trabajando para liberar vialidades, se siguen canalizando víveres a los albergues y están por comenzar los recorridos de evaluación de riesgo de las viviendas junto a los geólogos de Protección Civil estatal.
“Contamos con el apoyo de todos los jilotzinguenses para seguir haciendo frente a esta tragedia. Estamos en esto juntos y vamos a seguir así hasta el final”, aseveró Casas González.
Debido a este deslave y otros menores que se han registrado en otros puntos de Jilotzingo, la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca permanece cerrada en tanto se realizan trabajos de limpieza, lo que ha afectado a miles de personas.
Menores y adulto mayor, víctimas de deslave en Naucalpan
En tanto, el gobierno municipal de Naucalpan confirmó el fallecimiento de seis personas y el rescate de tres luego del deslave del lunes en la colonia Cuartos III, ocurrido por el reblandecimiento de la tierra, producto de la intensa tormenta que cayó.
En un comunicado, detalló que la vivienda afectada se localizaba en la calle Sauces, de donde fueron recuperados los cuerpos de tres hombres (un adulto mayor de 70 años, un adolescente de 16, un niño de 11), así como tres mujeres adolescentes (dos de 14 y una de 15 años).
Toneladas de tierra cayeron desde unos 20 metros de altura sobre la vivienda construida de láminas, cartón y madera en una ladera, en la cual había nueve personas, quienes quedaron cubiertas por el lodo que alcanzó una altura de 1.5 metros”, señaló.
De acuerdo con el municipio, las tres personas rescatadas son mujeres de 53, 39 y 20 años, quienes fueron trasladadas a un hospital local para su atención médica.
En el pueblo de San Francisco Chimalpa, también en Naucalpan, el muro de contención de una cancha de futbol se vino abajo, por lo que la tierra cayó a un costado de varias viviendas, sin que se reporten víctimas hasta el momento.
La lluvia intensa también afectó a la zona de Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, por lo que los ríos que bajan hacia Nicolás Romero y el Lago de Guadalupe aumentaron de nivel y presentaron desbordamientos en alguna zonas.
Más al norte, en Villa del Carbón, la carretera que une a ese municipio con Atlacomulco registró un deslave, por lo que fue cerrada mientras se realizan trabajos de retiro de lodo y árboles.