Ismael Matías rinde protesta como alcalde suplente en Santo Tomás de los Plátanos

En medio de la crisis en el municipio por la fuga del alcalde electo Pedro Luis N y su esposa y alcaldesa en funciones,  Ma del Rosario Matías, el edil suplente asumirá funciones el 1 de enero

Redacción
Fecha
Pedro Luis N. y su esposa María del Rosario Matías Esquivel, presidenta municipal saliente, continúan prófugos y son objetivos prioritarios del Operativo Enjambre. Foto: Ismael Matías
Pedro Luis N. y su esposa María del Rosario Matías Esquivel, presidenta municipal saliente, continúan prófugos y son objetivos prioritarios del Operativo Enjambre. Foto: Ismael Matías

Ismael Matías Domínguez asumió este lunes como presidente municipal suplente de Santo Tomás de los Plátanos, tras la fuga de Pedro Luis N., alias Wicho, alcalde electo acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.

En una sesión de Cabildo discreta, Matías Domínguez juró al cargo y su administración iniciará formalmente el 1 de enero.

Pedro Luis N., es señalado por presuntos vínculos con La Familia Michoacana y acusado de delitos como secuestro, logrando evadir a las autoridades el pasado 22 de noviembre tras rendir protesta en un acto celebrado en la explanada municipal, pese a un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que planeaba su captura.

Tras la fuga del edil, integrantes del Cabildo intentaron legalizar la toma de Pedro Luis N. mediante una sesión extraordinaria en la comunidad de Rincón Chico, y buscaron nombrar como presidenta municipal interina a María Raquel N., quien era quinta regidora, pero la acción fue frustrada por las autoridades en un operativo especial.

En esta acción policial, un total de 15 personas fueron detenidas, incluidos integrantes del Cabildo, familiares y colaboradores del alcalde electo, de las cuales 13 permanecen en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, y fueron vinculadas a proceso por delitos como abuso de autoridad, robo con violencia y resistencia de particulares.

Pedro Luis N. y su esposa María del Rosario Matías Esquivel, presidenta municipal saliente, continúan prófugos y son objetivos prioritarios del Operativo Enjambre, una estrategia conjunta de autoridades estatales y federales para capturar a funcionarios relacionados con actividades ilícitas.