Investiga Naucalpan estruendos provenientes del subsuelo

Vecinos de Praderas de San Mateo han compartido videos en los que se escuchan los fuertes sonidos acompañados de ligeros movimientos de tierra; temen por su seguridad.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Gobierno Municipal de Naucalpan
Foto: Gobierno Municipal de Naucalpan

Praderas de San Mateo se hizo viral en 2022 cuando el fundador del gimnasio al aire libre “Las Barras Praderas” acuñó la frase “¡Uh, la lá, chulada!" Dos años después es noticia porque desde el subsuelo de la colonia provienen estruendos que han preocupado a sus habitantes.

Es una colonia popular de Naucalpan, ubicada en un cerro a dos mil 480 metros de altitud, entre el pueblo de San Mateo Nopala, la zona residencial de Lomas Vedes y la autopista Chamapa-Lechería. Un laberinto de calles recorre pronunciadas pendientes y bordea las barrancas.

Ahí, desde hace varias semanas los vecinos han reportado que a diferentes horas del día se escuchan sonidos parecidos a los de una explosión potente, que en ocasiones incluso cimbran a las viviendas. De madrugada son aún más perceptibles y ya has viviendas con algunas grietas.

En las cercanías de Praderas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó un microsismo de 2.2 grados el 19 de julio y uno de 2.1 el día 30 del mismo mes. Desde entonces, los estruendos han sido frecuentes y la causa sigue siendo un misterio.

Esta semana, un grupo de vecinos bloqueó la avenida Lomas Verdes a la altura de la Universidad del Valle de México (UVM) para exigir apoyo de las autoridades.

 

De acuerdo con el Gobierno Municipal de Naucalpan, está en marcha una investigación que incluye estudios geofísicos y recorridos en la zona para determinar las causas de estos fenómenos.

En sus redes sociales el Ayuntamiento informó que especialistas de la FES Acatlán UNAM, que se localiza en dicho municipio, “se han sumado a los esfuerzos del Gobierno de Naucalpan para investigar los estruendos que han preocupado a los vecinos”.

Precisó que se trata de colaboración científica con expertos en ingeniería civil, mecánica de suelos y sismología, que utilizan tecnología avanzada para analizar el subsuelo y buscar posibles explicaciones.

“Aunque no se ha detectado un riesgo inminente para la población, las investigaciones continuarán para asegurar la seguridad de todos los habitantes”, informó el gobierno naucalpense.