El presidente condena que dos jueces hayan intentado invadir las facultades del Poder Legislativo.
La suspensión provisional otorgada por dos jueces para frenar la discusión de la reforma al Poder Judicial es violatoria del equilibrio de poderes, arbitraria e inconstitucional, denunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo. Es una violación a la división y al equilibrio que debe de existir entre los poderes”, afirmó el mandatario y añadió que “actuando de manera irresponsable y contradictoria se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo”.
En su conferencia de este lunes, condenó que la jueza del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, Martha Eugenia Magaña López, y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto hayan ordenado suspender la discusión de la reforma en el Congreso de la Unión.
López Obrador afirmó que “no procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con la reforma constitucional que corresponde al Poder Legislativo”.
Agregó que ello está muy claro en la Constitución y en la Ley de Amparo, y recordó que “estos temas ya se trataron en la Suprema Corte ya hay lo que se conoce como jurisprudencia”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que, “si ya está resuelto con claridad, no hace falta ninguna interpretación, es la Constitución, es la Ley de Amparo y es la jurisprudencia del Poder Judicial”.
“¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo?”, cuestionó al recalcar que se trata de una invasión a las facultades de la Cámara de Diputados y el Senado.
Ayer la Cámara de Diputados realizó la primera sesión ordinaria de la 66 Legislatura para dar publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales, mañana 3 de septiembre, el pleno la discutirá y, en su caso, aprobará en lo general; y para el miércoles 4, se prevé lo haga en lo particular.