Intentan liberar a su agresor, acusa María Elena Ríos; pide ayuda a Sheinbaum

En un video, la saxofonista que sobrevivió a un ataque con ácido denunció que el gobernador de Oaxaca intervino para que su agresor fuera excarcelado

Nancy Enríquez
Fecha
En noviembre de 2019, la activista fue atacada en su domicilio
En noviembre de 2019, la activista fue atacada en su domicilio. FOTO: Captura de pantalla

María Elena Ríos Ortiz, saxofonista quien sobrevivió a un ataque con ácido, denunció que desde el pasado 2 de diciembre, su agresor Juan Antonio Vera Carrizal, quien es juzgado por la autoría intelectual del ataque que ella sufrió, fue excarcelado.


A través de un video difundido en redes sociales, la sobreviviente de esta violencia feminicida, especificó que Carrizal se encuentra desde el 2 de diciembre en el Hospital Reforma, en Oaxaca y nunca fue notificada de ello; teme tenga la intención de fugarse, y hacerlo con la ayuda del actual gobernador del estado, Salomón Jara, pues asegura, éste mandó amedrentarla para que abandonara el hospital.


Con lágrimas en los ojos, Ríos Ortiz pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, justicia y que este caso no se quede en la impunidad.


Por favor presidenta, usted sabe de mi caso, me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único busco es justicia y lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca es esperar estas fechas para permitir la fuga de Juan Antonio Vera Carrizal, por favor ayúdeme”, suplicó.


Desde el hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, la joven mixteca sobreviviente de un ataque con ácido en el año 2019 dijo que ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ni la Fiscalía del estado le notificaron de la excarcelación.


Vine porque me dijo una tercera persona, de quien no voy a decir su nombre porque la pueden matar, vine y lo primero que hizo el Gobernador fue mandarme a amedrentar para tratar de sacarme del hospital”.


En noviembre de 2019, la activista fue atacada en su domicilio, ubicado en Huajuapan de León, Oaxaca, por dos hombres, quienes le rociaron ácido sulfúrico, causando quemaduras graves en el 80 por ciento de su cuerpo, por supuestas órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal.


María Elena ha pasado por diversas cirugías y procedimientos médicos para recuperarse del ataque y desde hace cinco años ha luchado para que se castigue por el delito de feminicidio en grado de tentativa a los tres presuntos responsables que se encuentran en prisión: Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez. Además de Juan Antonio Vera Hernández, quien hasta la fecha se encuentra prófugo.


Durante este tiempo, al menos tres jueces han pasado por su caso. En agosto pasado, José Gabriel Ramírez Montaño, absolvió a Vera Carrizal, exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, dueño de varias estaciones de servicio; también fueron absueltos los autores materiales Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez.


Sin embargo, horas después la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Antonia Esteva Domínguez, emitió una resolución que dejó sin efecto la decisión del primer juez.