La reunión de trabajos se realizó con presidentes municipales electos que a partir del 1 de enero entrarán en funciones, con el fin de establecer propuestas para impulsar las políticas y programas para el oriente de la entidad
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instaló una mesa de coordinación con los tres órdenes de gobierno para definir la estrategia de rescate urbano en el oriente del Estado de México.
La titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que entre los objetivos de estos trabajos, está la reducción de proliferación de asentamientos humanos irregulares y promover la construcción de vivienda vertical intraurbana.
También recordó que recientemente la presidenta de la república Claudia Sheinbaum instruyó un plan de atención en esta zona oriente del Estado de México, donde viven más de 10 millones de personas.
La atención en esta zona es prioritaria, ya que registran niveles de pobreza extrema, rezago de servicios, vivienda y riesgos de deslaves e inundaciones.
“Una de las 100 acciones para la transformación en el proyecto de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es el derecho a la vivienda, incluyendo un programa masivo de escrituración; en el caso particular de la zona oriente del Estado de México se requiere atención especial de servicios públicos, movilidad, seguridad jurídica y una mayor resiliencia ante desastres naturales”, dijo la funcionaria federal.
En la reunión estuvieron presentes diez presidentes municipales electos de la zona: Abigail Sánchez por Chalco, Xóchitl Flores de Chimalhuacán, Francisco Javier Mendoza por Chicoloapán, Azucena Cisneros de Ecatepec, Adolfo Cerqueda por Nezahualcóyotl, Felipe Rafael Arvizu de la Luz por Ixtapaluca, Martha Guerrero de La Paz, Nazario Gutiérrez por Texcoco, Raciel Pérez de Tlalnepantla; y Alan Velasco por Valle de Chalco.
Las y los alcaldes mexiquenses presentaron el diagnóstico de sus municipios en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.
Coincidieron en que existe una necesidad de atender el problema de regularización de vivienda y suelo, reubicaciones de asentamientos que se han establecido en zonas de riesgo y ejecutar proyectos de rescate y construcción de espacios públicos que permitan a las familias un desarrollo más seguro, saludable y sustentable.
Como parte de los acuerdos generados entre todas las autoridades, se llevarán a cabo mesas técnicas de regularización, gestión integral de riesgo, vivienda y ordenamiento territorial a fin de fortalecer el trabajo coordinado y estratégico para que se logren resolver las verdaderas necesidades de la zona.
Durante la reunión de trabajo estuvo Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; así como la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, Graciela Martínez Vázquez; y titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos, Irving Villa.