El embajador Ken Salazar reconoció que todavía se necesita trabajar más para que los estén seguros y puedan reanudar las inspecciones
Los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, comenzarán gradualmente a regresar a las plantas empacadoras, luego de las recientes agresiones en su contra, mientras realizaban su trabajo en Michoacán.
Lo anterior fue informado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció que todavía se necesita trabajar más para que los estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio del aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán.
"Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El embajador adelantó que el lunes habrá una reunión con la autoridades del gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México ( APEAM) y otros actores relevantes, por lo que espera que haya avances en este tema, que reconoció es un desafío.
Cabe recordar que autoridades estadounidenses suspendieron inspecciones de huertas de aguacates y mangos en Michoacán e importaciones de dichos productos de la entidad, tras la agresión y secuestro del personal que hacía las revisiones.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se mostró positivo sobre los avances para lograr el regreso de inspectores de Estados Unidos a las empacadoras.
Avanzamos en la reincorporación gradual del personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Agradecemos la disposición de la embajada y seguiremos trabajando para cumplir y garantizar condiciones de… pic.twitter.com/urx2ZNl7dD— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) June 22, 2024