La presidenta detalló que la llamada telefónica entre ambos funcionarios marca el inicio de una nueva etapa de comunicación con EU

Las conversaciones entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el de Donald Trump en Estados Unidos inició ayer. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablaron vía telefónica sobre migración y seguridad.
En el arranque de la conferencia matutina, la presidenta destacó que esta llamada entre el canciller y el secretario de Estado fue cordial.
Es la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo, fue a México, y fue una llamada muy cordial”, informó la presidenta de México.
Y destacó que como instruyó al canciller, uno de los primeros temas que abordaron fue la migración, en un diálogo de muy buen tono, así como temas de seguridad.
El día de ayer ya hablaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio. Iniciaron las conversaciones y fue una muy buena conversación, fue muy cordial y se habló de temas de migración y de seguridad.
A partir de ayer se inician ya estas conversaciones, es muy importante que todos lo sepan”, puntualizó.
Sheinbaum enfatizó que a partir de esta llamada inicia una nueva etapa de comunicación entre los dos gobiernos, la cual seguirá avanzando, “pues ya se abre un proceso de pláticas entre ambos".
Bajaron deportaciones en segundo día de Trump
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum aclaró que el día de ayer, en el segundo día del mandato de Trump, hubo menos deportaciones que en días previos, respecto a lo difundido de que el vecino país inició la repatriación masiva de migrantes.
El día de ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores, entonces para que, como dije ayer, todo lo pongamos en su lugar”, indicó sin precisar cifras.
Y enfatizó que su gobierno brindará todo el apoyo a los mexicanos que sean retornados.
“Vamos a apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas que regresen, "México te Abraza’ es el programa, y en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos”, dijo al reiterar que el país vive un momento estelar.
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo federal informó que todos los centros de atención en la frontera norte ya se están instalando y que el día de ayer el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López estuvo supervisando este hecho.
Además destacó que este miércoles, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, viajará también a la frontera para supervisar la instalación de otros centros así como para supervisar la entrega de apoyos de 2 mil pesos para traslado y el registro a los programas del Bienestar de migrantes.
Y también otros secretarios se desplazarán al Norte, para supervisar que los centros estén listos lo más pronto posible.