Inician obras del Tren México-Pachuca: pasará por 4 municipios del Edomex

La obra conectará el AIFA con Hidalgo y beneficiará a más de un millón de personas en el Edomex, CDMX e Hidalgo

Redacción
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Se prevé que la obra comience a operar durante el primer trimestre de 2027. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
Se prevé que la obra comience a operar durante el primer trimestre de 2027. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Este 6 de octubre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de arranque a la construcción del Tren México-Pachuca, una de las obras clave de infraestructura ferroviaria que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo y atravesará 11 municipios, de los cuales cuatro son del Estado de México.

Durante el evento celebrado en Tizayuca, Hidalgo, la mandataria destacó que esta obra mejorará la movilidad en la región y reducirá significativamente los tiempos de traslado entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

El tren pasará por cuatro municipios del Estado de México, al salir del AIFA, lo que favorecerá la movilidad de miles de habitantes de la entidad al pasar por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa. 

Además, recorrerá los municipios hidalguenses de Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.

 

 

Características del Tren

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, el Tren México-Pachuca será un sistema de transporte limpio y eficiente que contempla una vía doble electrificada con una longitud total de 106 kilómetros.

La obra estará diseñada para trenes que alcanzarán velocidades de hasta 120 kilómetros por hora y con capacidad para transportar a más de 700 pasajeros por unidad. 

El tiempo estimado de viaje entre el AIFA y Pachuca será de 40 minutos, mientras que el recorrido desde la Ciudad de México hasta Pachuca tomará aproximadamente una hora con 20 minutos.

Tiempo de traslado y conectividad

El recorrido entre Hidalgo y el Estado de México, que abarca 55.8 kilómetros, será de 40 minutos, lo que representa una reducción del 50%, mientras que los 98 kilómetros entre la Ciudad de México y Pachuca se recorrerán en una hora con 20 minutos, es decir, 25% menos en tiempos de viaje.

Además de enlazar al AIFA con Pachuca, se prevé que el Tren México-Pachuca interconecte con el Tren Suburbano hacia Cuautitlán, con la Terminal Buenavista del Metro en la Ciudad de México (Línea B), y con las líneas 1,3 y 4 del Metrobús, así como con otros sistemas de transporte como el Tuzobús en Hidalgo y el sistema de bicicletas públicas Ecobici.

Inversión y generación de empleo

El costo total de la obra se estima en 44 mil 367 millones de pesos, y se prevé que su construcción genere cerca de 40 mil empleos directos y otros 80 mil indirectos.

Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, señaló que ya se iniciaron los trabajos preliminares a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La fecha de entrega estimada es a finales de 2026, con el inicio de operaciones en el primer trimestre de 2027, tras completar las pruebas de certificación.

Infraestructura adicional y desarrollo urbano

Durante el evento de arranque de la obra, también se anunció la construcción de una nueva preparatoria en la zona de Tizayuca, así como la creación de áreas verdes en las cercanías de las estaciones del tren, en beneficio de las comunidades del Estado de México e Hidalgo.

Este proyecto ferroviario forma parte de un esfuerzo integral por mejorar la conectividad y la calidad de vida de las personas en el centro del país, además de posicionarse como un paso importante en el desarrollo de trenes de pasajeros a nivel nacional.