Esta nueva línea será un medio de transporte integral, intermodal y metropolitano. Irá de la zona de Chamapa al paradero norte del Etram Cuatro Caminos; se prevé ahorre a los usuarios la mitad del tiempo que ahora hacen en ese traslado
El Gobierno del Estado de México dio inicio a la construcción de la Línea 3 del Mexicable, un proyecto que promete mejorar la movilidad de más de 700 mil habitantes de las colonias altas de la zona de Chamapa, conectándolos con el Etram Cuatro Caminos en tan solo 30 minutos, la mitad del tiempo que actualmente se invierte en el trayecto.
La obra, que recorrerá 9.5 kilómetros y tendrá 10 estaciones, busca ser un transporte rápido y eficiente para comunidades históricamente desatendidas en temas de movilidad y, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la construcción tardará alrededor de 24 meses y requerirá una inversión de 4 mil 100 millones de pesos, que será financiada con recursos públicos, según indicó Daniel Sibaja González, titular de esta dependencia.
Sibaja González aseguró que será el primer proyecto de esta administración con el sello de la casa; un medio de transporte integral intermodal y metropolitano, que llevará justicia social a los grupos que han sido marginados por décadas y que han carecido de un transporte digno, de calidad, eficiente y económico.
También destacó que, el proyecto será financiado con recursos públicos, de tal manera que no será una concesión como se manejaba en las anteriores administraciones.
¿De dónde a donde irá la nueva Línea?
La línea tendrá un eje troncal que partirá desde Etram Cuatro Caminos y se dividirá en dos ramales: uno hacia Izcalli Chamapa y otro hacia la colonia Lomas del Cadete, cubriendo un aforo diario de 40 mil usuarios.
Las estaciones del recorrido incluirán puntos clave como El Molinito, San Antonio Zameyucan y La Tolva, lo que podría impactar positivamente en la economía local.
Paul Abed Khoury, representante de las empresas responsables de la construcción, señaló que el proyecto incluirá 278 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una, lo que facilitará los traslados en colonias como San José de los Leones, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa.
Vecinos de estas comunidades esperan que la promesa de un transporte eficiente se traduzca en una mejora real de su calidad de vida, y que los trabajos avancen sin contratiempos.
- Estaciones que la integran
Mexipuerto Cuatro Caminos (E-1)
Lázaro Cárdenas (E-2)
El Molinito (E-3)
San Antonio Zameyucan (E-4)
Centenario (E-5)
La Tolva (E-6), (estación de descenso para continuar trayecto hacia los ramales)
Parque La Hormiga (E-7)
Izcalli Chamapa (E-8)
Benito Juárez (E-9)
Lomas del Cadete (E-10)