Debido a la magnitud de la oquedad, que de acuerdo con autoridades municipales, es de siete metros de profundidad y nueve metros de diámetro, las obras de reparación serán realizadas en dos etapas.
El gobierno de Ecatepec, a través del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), inició los trabajos de reparación del socavón que se formó en días pasados en el cruce de las avenidas Manuel Ávila Camacho y Valle de Santiago, donde cayera una camioneta.
El hundimiento provocó la caída de una camioneta tipo Pick Up, el pasado 16 de agosto, donde por fortuna no hubo ninguna persona lesionada, pues el conductor de esta alcanzó a salir poco antes de que el vehículo se precipitará por completo.
De acuerdo con las autoridades, dicho socavón se formó luego de que tuberías del subcolector y del colector de drenaje profundo que se encuentra en la zona colapsaron, ocasionando la formación de una oquedad de siete metros de profundidad y nueve metros de diámetro.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que este lunes comenzaron las obras para subsanar el daño en el suelo, sin embargo, los trabajos se tendrán que realizar en dos etapas
Esto, debido a que se prevé la sustitución de al menos 12 tubos de 91 centímetros de diámetro de concreto reforzado para la rehabilitación de la red del subcolector, mientras que para la reparación de la línea del colector se requiere la sustitución de al menos cinco tubos de 2.13 metros de diámetro.
Sergio Mejía Sandoval, encargado del Departamento de Alcantarillado de Sapase, detalló que, debido a la magnitud de la oquedad y la profundidad de la avería, lo más pertinente es realizar la reparación de la tubería del subcolector, para posteriormente poder bajar maquinaria a la excavación y continuar con los trabajos de rehabilitación de la tubería del colector de drenaje profundo.
Se nos presentaron dos colapsos, uno en un subcolector de 91 centímetros de diámetro y otro en un colector de 2.13 metros de diámetro, el proceso constructivo va a ser reparar primero el colector, lo tenemos a ocho metros de profundidad y después continuar con la red que se encuentra más abajo”, señaló Mejía Sandoval.
Una vez reparada la red de drenaje afectada, agregó, el terreno será estabilizado con graba controlada, debido a que la zona es fangosa, esto, con la finalidad de prevenir la formación de otro socavón.
De acuerdo con el alcalde, el gobierno municipal destina al año cerca de 30 millones de pesos para la reparación de socavones, tan solo en los primeros seis meses de este 2024 se repararon 36 oquedades en todo el territorio municipal.