En una conferencia magistral, el escrito Albetto Chimal indicó que fue desde niño que se volvió fanático de la literatura de fantasía y de ficción
Tras una década de difusión de la lectura, da inicio la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) ,con la temática "Imaginar es Poder".
Del 04 al 12 de octubre, los lectores y biblófilos mexiquenseshqn podido recorrer el espacio dedicado a la venta y exhibición de diversas editoriales y de la oferta artesanal en el pabellón reservado para ello.
En la inauguración en el Centro de Convenciones del EdoMéx, Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo, indicó que el lema de la feria es en relación a la capacidad de cambio de las realidades históricas que generan la imaginación y la lectura.
Imaginar es Poder es una invitación a tejer, a bordar, esculpir, pintar, cantar y escribir con nuestras propias manos el destino al que aspiramos. La edición número 10 de la Feria Internacional del Libro Estado de México ha dado inicio formalmente”, expresó Carrasco Godínez.
En esta edición le entregaron el Premio FILEM 2024 al escritor Alberto Chimal por su trayectoria en los géneros de ficción y fantasía, el cual habló en una conferencia magistral sobre su niñez y cómo se sintió atraído por la literatura de fantasía y ficción.
Ante el librero de la casa descubrí que una y otra fascinación se juntan, es decir descubrí que hay historias que se llaman fantásticas. La imaginación es aquello que no está pasando, que no existe”, dijo Chimal.
Como novedad, en esta edición instalaron un autocinema en la FILEM, donde la gente podrá apreciar películas como Star Wars, Harry Potter, Openhaimer, El laberinto del fauno y Avatar.
El autocinema está programado por dos fines de semana, a las 19:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones.
Algunos de los libros que se han presentado son “La tramontana”, de Alfonso Suárez Romero y que forma parte de la colección Lectores, Niños y Jóvenes del Fondo Editorial Estado de México; “Luna del alba”, una serie de haikús, en donde el autor Elías Dávila proyecta su cercanía con la naturaleza; así como “El centro”, de Alma Mancilla.