Inicia construcción del tercer Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en Edomex

Se ubica en el Parque Sierra Morelos, en Toluca y Zinacantepec; atenderá a especies víctimas de maltrato o abandono en la entidad

Redacción
Fecha
El predio tiene una extensión de 8 mil metros en el parque Sierra MorelosFoto: @delfinagomeza
El predio tiene una extensión de 8 mil metros en el parque Sierra MorelosFoto: @delfinagomeza

Este 17 de septiembre, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies "Parque Sierra Morelos", espacio destinado al cuidado y rehabilitación de animales de compañía abandonados o maltratados en la entidad.

El nuevo Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, situado en los municipios de Toluca y Zinacantepec, busca brindar bienestar a animales de compañía en situación de abandono y maltrato.

Durante este acto, la mandataria mexiquense destacó la importancia de generar conciencia sobre el trato a los animales y trabajar en políticas públicas que favorezcan su bienestar.

"Estamos dando voz quienes habían permanecido ignorados, viviendo en una situación de abandono y maltrato. Hoy trabajamos para que los seres sintientes vivan con respeto, dignidad, pero sobre todo con amor en nuestro país", dijo la gobernadora.

Subrayó la urgencia de enfrentar el problema del abandono de animales al destacar que según organizaciones internacionales, en México hay alrededor de 30 millones de perros y gatos en situación de calle y que en la entidad poco más de cuatro millones viven en las mismas circunstancias.

"En el Estado de México hay 8.5 millones de perros, de los cuales más de la mitad están en condiciones de abandono o maltrato", indicó, y añadió que la administración estatal continuará promoviendo acciones que garanticen una vida digna para estos seres.

El centro Sierra Morelos contará con 8 mil metros cuadrados de extensión y ofrecerá una clínica veterinaria, 30 albergues con capacidad para cinco animales cada uno, un parque canino, y áreas de entrenamiento y recreación para los animales.

Según Alma Diana Tapia Maya, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), el objetivo es que sea un espacio de tránsito donde los animales puedan rehabilitarse y eventualmente ser adoptados.

Este centro se sumará a otros dos que están en proceso de construcción en Texcoco y Atlacomulco, consolidando la estrategia del gobierno mexiquense en favor del bienestar animal.