Inhabilitan a Javier Corral por un año por omisión en su declaración patrimonial

De acuerdo con el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua, inhabilitó al exgobernador porque no incluyó una propiedad en su declaración patrimonial

Redacción
Fecha
El exgobernador y actual senador por Morena no podrá apelar la sentencia
El exgobernador y actual senador por Morena no podrá apelar la sentencia. Foto: Redes sociales

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) de Chihuahua resolvió este viernes inhabilitar por un año al exgobernador de este estado, Javier Corral Jurado, luego de que no incluyera una propiedad en su declaración patrimonial. 


La decisión fue tomada tras una denuncia presentada en 2019 por el entonces diputado local Omar Bazán Flores, quien señaló que Corral omitió reportar la adquisición de una propiedad adyacente a su domicilio en Ciudad Juárez.


El magistrado Luis Gerardo Naranjo Espinoza, de la Cuarta Sala Especializada del Tribunal, informó que existen suficientes elementos para suponer que Corral incurrió en una conducta de “enriquecimiento oculto”, al no declarar dicha propiedad, lo que también podría implicar defraudación fiscal.


Además de la denuncia de Bazán, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez y miembro de Morena, apoyó la acusación con una queja adicional, argumentando que Corral nunca explicó al Ayuntamiento ni en su declaración fiscal el origen de los recursos con los que adquirió la propiedad.


Tras analizar el caso, el TEJA concluyó que la falta de inclusión de la propiedad en la declaración patrimonial de Corral constituye una falta administrativa

Como consecuencia, el tribunal decidió inhabilitarlo durante un año, impidiéndole ocupar cualquier cargo en el gobierno, así como participar en contratos, servicios o trabajos de obra pública.


El exgobernador y actual senador por Morena no podrá apelar la sentencia, lo que lo deja fuera de la función pública por el periodo establecido.