En reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora mexiquense firmó un acuerdo, que beneficiará a más de 158 mil mexiquenses de 0 a 64 años
Por segunda ocasión consecutiva, el Gobierno del Estado de México firmó un convenio con el Gobierno Federal de la Pensión Universal para el Bienestar de las personas con discapacidad de 0 a 64 años, para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.
Con este convenio se incrementó en 70 por ciento el número de personas beneficiarias, al pasar de 93 mil a 158 mil personas, quienes ahora reciben 3 mil 100 pesos bimestrales.
Anteriormente, este programa sólo beneficiaba a personas de 0 a 29 años, por ello, desde el inicio de la actual administración, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó un convenio con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, para extender la edad para el apoyo y acercar a este sector de la población los medios que les permitan mejorar su calidad de vida.
El Gobierno del Estado de México nuevamente firmó el acuerdo en donde daremos la mitad de lo que se les da a los compañeros con alguna discapacidad, para que no sufran de ese tipo de situaciones porque luego no tienen los recursos necesarios para atenderse”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Además de extender el rango de edad, se han impulsado otras acciones incluyentes para dar oportunidades de desarrollo a este grupo de personas.
Una de ellas es la gratuidad en el servicio del transporte público, desde julio pasado, las personas con discapacidad viajan gratis en el Mexibús y Mexicable y, con el Programa Servir para el Bienestar, se entregan apoyos funcionales como sillas de ruedas y andaderas.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra” para fortalecer la atención en los 120 Centros y Unidades de Rehabilitación que operan en la entidad, a fin de ofrecer atención médica especializada en diagnóstico y tratamiento a las personas con discapacidad.
Se inauguró el Centro de Asesoría Social para la Inclusión Educativa, el cual ofrece el modelo de preparatoria abierta a estudiantes con discapacidad que concluyeron su secundaria en los Centros de Atención Múltiple (CAM) del subsistema federalizado.