Tlalnepantla, Ixtapaluca y Otzolotepec son los municipios en los que la ciudadanía ha entregado más armas a cambio de dinero en efectivo
En las primeras siete semanas de implementación del programa Canje de Armas 2024 en el Estado de México, la participación ciudadana ha aumentado un 22% en comparación con el año anterior, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en el marco la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Desde el inicio del programa, el pasado 19 de agosto, hasta el 5 de octubre, se han recolectado 910 armas de fuego, distribuidas en 785 cortas y 125 largas, además de 19 mil 704 cartuchos útiles y 699 granadas.
En total, se ha entregado una cantidad de 3 millones 317 mil 025 pesos a los participantes que intercambiaron estos artefactos en los módulos instalados en 24 municipios del Estado de México y Tlalnepantla ha sido el municipio con mayor monto entregado en efectivo.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México, señaló que las acciones se realizan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.
Entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, se llevaron a cabo intercambios en los municipios de Ixtapaluca, Tenancingo, Huehuetoca y Otzolotepec, donde se recolectaron 116 armas de fuego, 809 cartuchos y 41 granadas, entregando en total 266 mil 138 pesos.
En este periodo, Otzolotepec fue la tercera demarcación con más armas recolectadas, alcanzando un total de 77 unidades.
El gobierno estatal invitó a la población a continuar participando en el programa de manera voluntaria y anónima. A partir del 7 de octubre y hasta el 12 de octubre, los módulos estarán disponibles en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Tecámac y Texcoco.