Incontinencia urinaria afecta más a mujeres ¿A qué se debe y cómo tratarla?

Se puede presentar a cualquier edad, pues hay diferentes tipos  de incontinencia y cada una se presenta en etapas del desarrollo diferentes, aunque actualmente puede tratarse por varios métodos

Nancy Enríquez
Fecha
actualmente ya se cuenta con algunos métodos quirúrgicos para corrección o para colocación de esfínteres artificiales
De cada cuatro pacientes que acuden a consulta por esta enfermedad, tres son mujeres.

La incontinencia urinaria es la pérdida o fuga involuntaria de orina y se trata de un problema que afecta principalmente a las mujeres. De acuerdo con el urólogo Guillermo Enrique Ruvalcaba Oceguera, jefe de servicio de Urología del Centro Médico del ISSEMYM, de cada cuatro pacientes que acuden a consulta por esta enfermedad, tres son mujeres.


El hecho de que las mujeres sean más propensas a la incontinencia urinaria se debe a varios factores, entre ellos: embarazos, partos, infecciones, la pérdida de suelo pélvico que llega con la edad, los cambios hormonales durante la menopausia y hasta la propia anatomía femenina, ya que su uretra es más corta.   

Es mucho más común en mujeres que tienen antecedentes, por ejemplo, de múltiples embarazos, partos complicados o que tienen bebés de más de 3 kilos y medio; manipulación del tracto de la vagina, por ejemplo, debido al uso de fórceps o un desgarre muy importante durante el proceso de parto, la pérdida del piso pélvico e incluso al sobrepeso y la diabetes”, señaló el especialista. 


La intensidad de la incontinencia abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas, hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que es incontrolable y no te permite llegar al baño.


Se puede presentar a cualquier edad, pues hay diferentes tipos y cada una se presenta en etapas del desarrollo diferentes, sin embargo, es más común, de acuerdo con las razones señaladas, que se presente en mujeres en edad adulta. 


Tipos de incontinencia

El doctor Ruvalcaba Oceguera explicó que existen diferentes tipos de incontinencia:

  • Incontinencia de Esfuerzo.- Cuando al reír, toser o levantar algo pesado hay una fuga de orina considerable.
  • Incontinencia de Urgencia.-  Se manifiesta un deseo repentino e imperioso de orinar, seguido de una expulsión en cantidades pequeñas de orina. Este tipo de incontinencia, lo mismo que la de esfuerzo, se pueden presentar a cualquier edad. 
  • Incontinencia Total.-  Se presenta cuando tenemos un procedimiento quirúrgico previo que puede haber tenido una afectación de los esfínteres y esos pacientes pierden todo el tiempo orina sin darse cuenta o sea, sin tener esfuerzos sin tener urgencia.
  • Incontinencia por Rebosamiento.- Se trata de pacientes que tienen un mal vaciado de la vejiga y todo el tiempo tienen fugas. 
  • Incontinencia Mixta.- Cuando se manifiestan dos o más tipos de incontinencia. 

En el caso de los varones, el especialista explicó que el desarrollo de esta enfermedad tiene que ver con causas obstructivas del tracto urinario, crecimiento prostático o como consecuencia de procedimientos quirúrgicos previos de la uretra.


Por lo general los problemas de próstata en los hombres inician a la edad de 60 años, sin embargo, con un tratamiento y cuidado adecuado, es probable que no se presente incontinencia. 


¿Cómo saber qué tipo de incontinencia tiene?


Para determinar el tipo de incontinencia, indicó el especialista, se debe llevar un diario miccional, “en donde preguntamos cuántas veces al día se le fuga la pipí o cuántos panti protectores se cambian al día, además, se indaga acerca del tipo de complicaciones que han tenido por la fuga de pipí; ulceraciones, infecciones de genitales, etc.”


Sin embargo, a decir del especialista, son pocos los casos de incontinencia que se atienden en urología, pues de cada diez pacientes que llegan, solo uno es por temas de incontinencia.


Esto debido a que a veces las mujeres ignoran que este tema debe ser tratado por un urólogo y quienes la padecen recurren en busca de tratamiento con el ginecólogo.

Un problema con varias soluciones 


El doctor reconoció que el impacto emocional que enfrentan quienes padecen enfermedades del tracto urinario puede ser significativo, afectando no solo al paciente, sino también a su entorno familiar, por ello, el apoyo de psicólogos y terapias específicas puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudándolos a enfrentar la incertidumbre y los cambios físicos derivados de su condición.


Comentó que si los pacientes acuden de manera oportuna y con el especialista adecuado a una revisión, el tema de la incontinencia se puede controlar y no tienen por qué ver afectada su calidad de vida.  

El tratamiento no es igual para todos, cada tratamiento de cada paciente debe adecuarse a las características en particular de cada uno de ellos, hay muchas opciones terapéuticas, no todas tienen que ser quirúrgicas” comentó.


El médico del ISSEMyM señaló que se llega a una intervención quirúrgica solo cuando ya no pueden salir de casa por la dificultad de retener la orina y el manejo médico no es suficiente. 

Se puede tratar o puede mejorarse por ejemplo con bótox intravesical, procedimiento un poquito más invasivo, a quienes tienen una fístula total que está asociada a un procedimiento quirúrgico previo”, señaló


Además, de que actualmente ya se cuenta con algunos métodos quirúrgicos para corrección o para colocación de esfínteres artificiales, que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria.


El doctor enfatizó la importancia de acudir con un especialista ante cualquier molestia del tracto urinario, ya que un diagnóstico adecuado puede marcar la diferencia entre tratar una simple infección o enfrentar problemas más complejos como la incontinencia o incluso el cáncer. 


Así que, si tú estás comenzando a enfrentar este problema de salud, no dudes en acudir con el médico.