Incluyen en debate sobre Reforma Judicial en Saltillo a trabajadores que irrumpen y protestan

Trabajadores del Poder Judicial en Coahuila, Zacatecas y Nuevo León irrumpieron en el octavo foro con protestas a gritos; fueron invitados a hablar desde el micrófono oficial

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Capturas de Canal del Congreso
Fotos: Capturas de Canal del Congreso

El octavo foro sobre la reforma al Poder Judicial, realizado hoy en Saltillo, Coahuila, arrancó con las protestas de trabajadores que irrumpieron en el lugar y expresaron con gritos su rechazo a la propuesta, pero fueron invitados a hablar desde el atril oficial.

Un tenso momento se vivió cuando Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, fue interrumpido por trabajadores del Poder Judicial que lograron ingresar al salón de Villa Ferré, donde se llevó a cabo el evento.

El legislador resaltó que el objetivo de los foros es escuchar todas las voces, por lo que pidió que se formara una comisión que pudiera pasar a hacer uso del micrófono.

Los trabajadores inconformes, provenientes de diferentes puntos de Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, iniciaron sus protestas desde la mañana, cuando se apostaron afuera de Villa Ferré con vestimenta negra y leyendas como "Ignorarnos no es diálogo".

 

Diana Berenice López Cárdenas y José Guadalupe Méndez de Lira, cada uno durante cinco minutos, hablaron en representación de los trabajadores y dijeron repudiar la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Cárdenas destacó las intensas jornadas de trabajo que existen en las instituciones del Poder Judicial, pese a lo cual, dijo, los empleados no se quejan debido a que lo hacen con el único objetivo de servir.

Negó que sus protestas se deban a que defienden sus prestaciones económicas y aseguró que lo que buscan es profesionalizar a las instituciones, pues “cualquiera puede trabajar en el Poder Judicial, pero no cualquiera puede ser juez”.

Por su parte, Méndez de Lira condenó que se etiquete como corruptos a todos los trabajadores del Poder Judicial a todos los trabajadores y dijo que ellos defienden su derecho a avanzar en su carrera judicial por sus méritos propios, no por el voto ciudadano.

En su opinión, solo se puede ser imparcial con el sistema actual de designación de jueces, ministros y magistrados, pues con el método de elección popular no tendrían independencia porque habría que responder a quienes votaron por ellos.

Méndez de Lira dijo que en el Poder Judicial hay miles de empleados cuyo único fin es la justicia, que son gente preparada y con méritos propios.

Se trata del octavo foro sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, en el que se abordan los temas Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía.