Los fuertes vientos complican la contención de los siniestros y la zona ya tiene declaratoria de desastre mayor

El gobierno de Estados Unidos confirmó que al menos dos personas han perdido la vida y un número indeterminado están heridas como consecuencia del incendio de Eaton, uno de los cinco incendios forestales que azotan el condado de Los Ángeles, California.
A través de sus redes sociales el presidente Joe Biden informó que más de 100 mil personas han sido evacuadas y que su gobierno ha enviado cinco aviones cisterna, 10 helicópteros contra incendios, docenas de camiones de bomberos para atender la emergencia.
"Se ha ordenado la evacuación de más de 100 mil personas de las comunidades afectadas por incendios forestales en el sur de California. Al menos dos personas han muerto y muchas más han resultado heridas, incluidos bomberos", señaló.
Señaló que ya se ha concretado la declaratoria de desastre mayor solicitada por el gobierno de California, lo que ha permitido la movilización inmediata de recursos y fondos para la atención del desastre.
“Mi equipo ya ha brindado apoyo con pronósticos meteorológicos las 24 horas del día (...), ha aprobado subvenciones para reembolsar los costos de extinción de incendios y he aprobado la solicitud del gobernador Newson de una declaración de desastre", detalló.
Se complica contención
De acuerdo con el gobierno de California, los incendios que comenzaron desde el pasado martes, han sido avivados por los vientos de Santa Ana, que alcanzan velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, complicando los esfuerzos de contención.
El gobernador, Gavin Newsom, informó que se ha desplegado a mil 400 efectivos, incluidos reservistas de la Guardia Nacional, para combatir las llamas, además de que se aplicarán los recursos de la alerta por desastre mayor.
“Gracias al apoyo del presidente Biden, estamos movilizando de inmediato recursos y fondos para salvar y sustentar vidas en la región”, señaló el mandatario estatal.
En tanto, se ha llamado a los residentes a seguir las indicaciones de evacuación y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
Saldo preliminar
De acuerdo con los últimos reportes, el incendio de Eaton, en Pasadena, ha consumido más de 4 mil 290 hectáreas y destruido al menos 100 estructuras.
Mientras que el fuego en Pacific Palisades, que es el más extenso, ha arrasado con más de 2 mil 900 hectáreas y destruido mil inmuebles; las autoridades locales señalan que este incendio, iniciado el martes, continúa fuera de control y sin contención.
En Sylmar, el incendio de Hurst ha obligado a evacuar comunidades del Valle de San Fernando; este siniestro también comenzó el martes por la noche y ha consumido 202 hectáreas, mientras que en la cuenca de Sepulveda, el Woodley Fire ha afectado 12 hectáreas desde la mañana de este miércoles.
El quinto incendio, el Tyler Fire, en Coachella, es el de menor impacto, pues se reporta un total de 4.4 hectáreas afectadas y un 50% de contención hasta el momento.