Permitirá garantizar el éxito de los trasplantes de órganos al detectar la compatibilidad genética entre donadores y receptores
El gobierno del Estado de México inauguró este miércoles el primer laboratorio de Histocompatibilidad en la entidad, el cual permitirá conocer en ocho horas la compatibilidad genética entre donantes y receptores de órganos, para asegurar el éxito de los trasplantes.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, destacó que este espacio cuenta con el equipo especializado necesario para determinar la viabilidad de estos procedimientos y la sobrevivencia de quienes lo requieren.
Actualmente en la entidad, dijo, hay 196 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 114 necesitan un trasplante renal, 81 de córnea y uno de hígado.
“Con el apoyo e impulso de nuestra Gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, durante esta administración reactivamos el programa de trasplantes en el Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos y trabajamos mano a mano con otros espacios del sector salud para lograr que los trasplantes en nuestra entidad sean una realidad, logrando posicionar a nuestra entidad en los primeros lugares a nivel nacional”.
La funcionaria detalló que laboratorio de Histocompatibilidad tuvo una inversión de 4 millones 587 mil 289 pesos y permitirá fortalecer el Banco de Tejidos del Estado de México que es único a nivel nacional y donde todos los días se procesan y almacenan tejidos para trasplante como: córneas, tendones, amnios, membrana de colágeno, matriz ósea y hueso.
A través de este banco se suministran los órganos a los hospitales públicos, de seguridad social y privados que lo requieran, para apoyar a pacientes con quemaduras, pie diabético, fracturas, ruptura de tendones y labio y paladar hendido.
José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que la apertura del laboratorio es trascendental en un contexto nacional en el que sólo el 23% de los trasplantes que se requieren puede concretarse, además de que en el país, sólo tres entidades cuentan con unidades como ésta en la que se reduce el riesgo de rechazo de órganos.
La directora del Banco de Tejidos de la entidad, Ingrid Marisol Pérez Espejel, comentó que de septiembre de 2023 a la fecha se han registrado en la entidad 455 donaciones de órganos, de las cuales 60 han sido multiorgánicas y 395 de tejidos, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares nacionales de donación.
Además, dijo, se han concretado 68 trasplantes renales, de los que cuales el 80 por ciento han sido de donador vivo; 73 trasplantes de tejido corneal; dos de hígado en instituciones privadas; y se han suministrado tejidos a más de 17 estados del país.
En el acto inaugural, Julio César Mendoza Mendoza, paciente que espera un trasplante renal se dijo agradecido por este laboratorio que significa una inversión del gobierno estatal en la salud de quienes más lo necesitan.