La nueva sección de Chapultepec beneficiará principalmente a la zona marginada de Santa Fe, resaltó el presidente de México
Este 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que comprende 100 hectáreas y la Línea 3 del Cablebús que cuenta con seis estaciones.
El evento se llevó a cabo a solo una semana de que finalice el mandato de López Obrador y comience el de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia tras la toma de protesta constitucional.
Chapultepec
El proyecto de ampliación de Chapultepec, tuvo una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos, la nueva sección 4 está ubicada en el antiguo Campo Militar de Santa Fe y con ella, el Bosque de Chapultepec se convierte en el espacio cultural más grande del mundo, con una extensión de 800 hectáreas.
El presidente López Obrador, dijo que la obra será en beneficio para toda la población gracias a que esta ampliación permite también un crecimiento en la oferta artística y cultural, aunque destacó que la nueva sección beneficiará principalmente a las colonias populares de la zona.
"Es de todos, pero fundamentalmente esta obra, esta ampliación va a permitir que las colonias populares que están aquí frente a Chapultepec puedan tener a su alcance este bosque porque no era así. Ahora los que viven en Santa Fe, van a tener estos espacios, 800 hectáreas para el disfrute, para la creación, para la cultura", afirmó el presidente.
Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó que esta zona estuvo a punto de ser privatizada en el sexenio anterior, cuando se planeaba venderla al sector inmobiliario, sin embargo, se logró evitar esta acción y reivindicar la importancia cultural de Chapultepec a lo largo de la historia.
"Hace más de 3 mil años, Chapultepec era un lugar de encuentro de muchas culturas. Con este proyecto se garantiza que seguirá siéndolo, para el disfrute y la convivencia de todos".
Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó el impacto del proyecto en la ciudad, resaltando la importancia de la obra pública en este contexto.
"Este proyecto pone a disposición del pueblo una superficie más amplia para la creación, cultura y deporte. Es una muestra del resurgimiento de la obra pública (...), tiene significados de gran alcance que se vinculan virtuosamente: la superficie boscosa crece, los polos de atracción cultural se multiplican, el espacio disfrutable por la gente se amplía y la memoria histórica se rescata".
La Cuarta Sección del Bosque, con 100 hectáreas, incluye instalaciones como la Cineteca Nacional Chapultepec, que ofrecerá programación gratuita durante un mes, la Escuela de Cine Chapultepec, y el centro de formación y producción artística "El Arsenal".
Línea 3 del Cablebús
Durante el mismo acto, fue inaugurada la Línea 3 del Cablebús, que conectará las cuatro secciones del bosque a lo largo de seis estaciones, desde Vasco de Quiroga hasta Los Pinos.
Las estaciones son: Los Pinos / Constituyentes; Panteón de Dolores, Charrería; PARKUR / Colegio de Arquitectos; Cineteca Chapultepec y Vasco de Quiroga.
Con una extensión de 5.5 kilómetros, el recorrido tendrá una duración de 21 minutos y representó una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos. El costo del viaje será de siete pesos.