INAI ordena a Pemex otra vez entregar informe de agua contaminada en alcaldías de CDMX

El Pleno del Instituto de Transparencia resolvió que Pemex Logística debe entregar los análisis, estudios, dictámenes y opiniones del agua contaminada en Benito Juárez y Álvaro Obregón, por derecho a saber y derecho humano al agua

Redacción
Fecha
Protestas por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
En abril, los vecinos de colonias de la alcaldía BenitoJuárez bloquearon vialidades en protesta para exigir a las autoridades se hicieran las revisiones pertinentes del agua potable que olía combustbible. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a La Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex Logística entregar los análisis y estudios al agua contaminada de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

El INAI informó que una persona solicitó información de los análisis, exámenes, pruebas, revisiones, exploraciones y reconocimientos de cualquier índole, así como dictámenes, opiniones, informes o diagnósticos realizados al agua de amas alcaldías desde el 31 de marzo pasado.

Como respuesta, Pemex Logística solo admitió haber tomado “una muestra de hidrocarburo en el agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)” del pozo Alfonso XIII, pero no entregó al ciudadano ningún informe o documento que muestre los resultados.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra consideró que la información podría estar en otras áreas de la empresa, por lo que el Pleno del INAI ordenó una búsqueda exhaustiva y la entrega de la documentación solicitada, como parte del derecho humano al agua potable y su saneamiento.

Este caso nos permite evidenciar el carácter del derecho a saber, cómo llave, para acceder a otros derechos, ya que permitirá conocer una de las acciones que Pemex Logística ha desplegado con relación al respeto al derecho humano al agua en la capital del país”.

Y agregó, “esto permitirá que las personas observen y valoren la labor del sujeto obligado, y en su caso, exijan acciones adicionales o bien aporten propuestas o sugerencias para la mejora de los esfuerzos implementados para este fin”.

En tanto, el comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez calificó esta resolución como de “gran relevancia e importancia para toda la sociedad” ya que “da cuenta del peligro a la salud, al que las persona nos encontramos expuestas respecto del agua potable”.

Esta no es la primera vez que el INAI instruye a Pemex a brindar información sobre el agua contaminada. Desde el 16 de mayo pasado, le dio 10 días a partir de ser notificada, para entregar el informe sobre los contaminantes del agua y las acciones realizadas para tratarla, así como los posibles daños que pudiera causar al cuerpo humano y a las mascotas.