Impugnan elecciones en 54 municipios de Edomex; Metepec y Otumba con más juicios

Morena y aliados encabezan la lista de municipios impugnados; PRI-PAN-PRD y NA suma 13 victorias en reclamo, misma cifra que enfrenta Morena en solitario

Alberto Dzib
Fecha
El TEPJF debe resolver a más tardar el 31 de agosto
El TEPJF debe resolver a más tardar el 31 de agosto. Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro

En menos de 24 horas, las impugnaciones por los resultados electorales para la integración de ayuntamientos en el Estado de México, pasó de 29 a 54 casos, con un total de 83 juicios promovidos por candidaturas y partidos políticos inconformes.

Una vez declarada la validez de las elecciones en territorio mexiquense, las impugnaciones y juicios de inconformidad siguen acumulándose al paso de las horas.

Del total de municipios en los que se impugnaron los resultados, los que acumulan más juicios de inconformidad son Metepec y Otumba, con cuatro cada uno, seguido de Almoloya de Río, Ayapango, Nicolás Romero y Valle de Bravo, con tres juicios de inconformidad cada uno.

Por alianzas y partidos, la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México que integran Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lidera y enfrenta impugnación en 16 ayuntamientos.

De acuerdo con el calendario para la elección local del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el plazo para interponer juicios de inconformidad contra los resultados del cómputo vence el 12 de junio, para el caso de ayuntamientos y el 13 de junio, para diputaciones locales.

Sigamos Haciendo Historia, quien más juicios enfrenta

Hasta el momento la coalición de Morena, PT y PVEM, es la que tiene más triunfos impugnados con un total 16 municipios: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Amatepec, Axapusco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Jiquipilco, El Oro, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Temascalapa, Texcoco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Villa del Carbón.

En 13 de los municipios que ganó Fuerza y Corazón por Edomex (PRI-PAN-PRD-NA), también se hizo oficial la inconformidad del resultado y se trata de: Amanalco, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Mateo Atenco, Texcaltitlán, Tezoyuca, Timilpan,  y Otumba, éste último destaca por un cambio de resultado entre el PREP y el conteo final.

Las impugnaciones también llegaron a 13 de los municipios que Morena ganó sin alianza: Atizapán, Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Xalatlaco, Tecámac, Tequixquiac, Temascalcingo, Tultitlán y Tenancingo.

Movimiento Ciudadano logró ocho triunfos municipales, de los cuales cuatro ya fueron impugnados: Chiautla, Tepetlixpa, Tepotzotlán y Xonacatlán.
El resto de los partidos políticos que compitieron sin alianza también enfrentarán juicios.

Es el caso del PVEM, que ganó Tenango del Aire y Ecatzingo; Texcalyacac, en donde triunfó Nueva Alianza; Huixquilucan que ganó el PAN; y Zumpahuacán, en donde el PT se llevó la elección.

En el último corte de impugnaciones se suman Almoloya de Río y Amecameca en los que el PRI tuvo la mayoría de votos y Ayapango, que ganó el PRD.

Con base en el calendario electoral de este año, la fecha límite para resolver los juicios de inconformidad sobre la integración de ayuntamientos por parte del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), es el 15 de noviembre.