“Una comisión que tiene como tarea principal levantar la voz dentro de la Legislatura y defender los derechos humanos de toda la comunidad, de todas las poblaciones LGBTTTIQ+, de todos los municipios, de los 125 municipios”, afirmó Meme Navarro, presidente de esta Comisión.
En un acto histórico, después de 200 años y luego de 61 Legislaturas, por primera vez se instaló en el Congreso del Estado de México, la Comisión Especial para la Defensa de Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+.
Al frente de esta comisión quedó le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, de la fracción de Morena, quien expresó que con ésta se da fin a la colonización y al botín político, “porque hoy la diversidad sexual las poblaciones LGBTTTIQ+ tienen quien levante la voz”.
Una comisión que tiene como tarea principal levantar la voz dentro de la Legislatura y defender los derechos humanos de toda la comunidad de todas las poblaciones LGBTTTIQ+ de todos los municipios, de los 125 municipios”, indicó le legisladore.
Hasta este día, sentenció Navarro Hernández, no había existido justicia ni representación “y no había existido un acto tan honesto como el día de hoy”, agregó, que por todos ellos, ellas y elles, en el Estado de México existe une diputade para levantar la voz.
Jamás se van a sentir discriminados, discriminadas y discriminades en esta legislatura, se llevarán políticas públicas y acciones afirmativas a cada uno de los 125 municipios”.
Le diputade adelantó que ya tienen trabajadas tres iniciativas: Tipificar el delito de transfeminicidio; garantizar el reconocimiento jurídico para las infancias y adolescencias transmexiquenses e Integrar a las poblaciones LGBTTIQ+ en los programas prioritarios de desarrollo social.
La comisión está integrada por Luisa Esmeralda Navarro Hernández, como diputade presidente, Araceli Casasola Salazar, secretaria y Ana Yurixi Leyva Piñón, prosecretaria.
Así como, las diputadas Yessica Yanet Rojas Hernández, angélica Pérez Ceron, Susana Estrada Rojas; Zayra Cedillo Silva, Itzel Guadalupe Pérez Correa, Maricel Beltrán Sánchez y los diputados Osvaldo Cortés Contreras y Anuar Roberto Azar Figueroa.
Acerca de sus iniciativas
En la sesión que aprobó la creación de la primera Comisión por la Diversidad en la legislatura del Estado de México, se enfatizó el compromiso de los diputados, diputadas y diputades con los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Osvaldo Cortés Contreras, de Morena, anunció una iniciativa para garantizar el reconocimiento pleno de esta población y tipificar discursos de odio, mientras que las diputadas Zaira Cedillo Silva e Itzel Guadalupe Pérez Correa destacaron que cerca de 850 mil mexiquenses pertenecen a esta comunidad, asegurando su apoyo para condenar agresiones motivadas por la orientación sexual.
Asimismo, Ana Yurixi Leyva Piñón, del PT, lamentó el alto índice de suicidio entre jóvenes de la comunidad que sufren rechazo; Maricela Beltrán Sánchez, de MC, se opuso a las terapias de conversión y pidió la inclusión de la perspectiva de género, mientras que la legisladora Araceli Casasola Salazar, del PRD, propuso la representación de la diversidad en el Congreso local.
Cabe señalar que con esta primera Comisión para la diversidad sexual, van a colaborar la Secretaría de Salud del Estado de México, así como la Secretaría del Bienestar estatal y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), para impulsar acciones y políticas afirmativas que les beneficien.
Las funcionarias hicieron un llamado hicieron un llamado a la creación de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos de la comunidad.