Héctor Cuen si estuvo en la finca donde secuestraron a “El Mayo” Zambada: FGR

El nuevo avance en la investigación confirma parte de la declaración hecha por Ismael Zambada y tira la que ofrecieron las autoridades locales en su momento

Redacción
Fecha
Foto: @MelesioCuen
Foto: @MelesioCuen

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estuvo en la finca Huertos del Pedregal en Culiacán, el día de su muerte, el pasado 25 de julio, lo que contradice la versión de la Fiscalía General del Estado, en la que señaló que su asesinato ocurrió en una gasolinera tras un intento de asalto.

En un comunicado este 20 de octubre, indicó que en ese lugar se hallaron restos de sangre que corresponden al exrector, lo cual ratifica que el secuestro y posterior asesinato de la víctima ocurrieron antes del video del supuesto asalto en la gasolinera, que difundió la Fiscalía de ese estado.

En ese sentido, la FGR calificó como un montaje y añadió que como parte de las investigaciones también se encontró que la sangre encontrada en la camioneta donde se transportaba Héctor Cuén corresponde a uno de los escoltas de Ismael “El Mayo” Zambada.

“Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael ‘Z”.

La FGR señaló que a esto se suma un video en el que el chofer de Héctor Cuén niega la versión del asesinato en la gasolinera.

“Se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a la desaparición y muerte del doctor mencionado”.

A pesar de los avances, la FGR mencionó que hay resistencia de un juez federal en Culiacán para conocer y emitir órdenes de aprehensión contra los responsables, entre los que se incluye a personal de la Fiscalía de Sinaloa, por lo que anunció que presentará todas las pruebas obtenidas ante un juez alternativo en los próximos días.

La Carta de “El Mayo”

Este avance en la investigación coincide con algunas afirmaciones de Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró que Cuén fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en que él mismo fue secuestrado, antes de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

En esa carta, señala que fue citado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a una reunión con Héctor Cuén y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, en la cual afirma haber sido secuestrado y posteriormente trasladado vía aérea a Estados Unidos.

Hasta ahora, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha insistido en que el día de los hechos él se encontraba fuera del país y que no pudo haber estado en dicha reunión.

Es de señalar que la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en ese momento, Sara Bruna Quiñones, renunció al cargo luego de que la FGR exhibió inconsistencias en la versión presentada por su institución y atrajo la investigación.