Harfuch presenta informe a 2 meses de gobierno: 5 mil detenidos, toneladas de decomisos y Operación Enjambre

El secretario de Seguridad federal destaca acción coordinada que suma 24 servidores públicos detenidos en Edomex; la entidad se ubica en 3er lugar nacional en homicidios dolosos

Redacción
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Este martes se presentó el informe de seguridad correspondiente a los primeros dos meses del inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se destacaron avances en detenciones con más de 5 mil, toneladas de decomisos de drogas y desmantelamiento de laboratorios y desarticulación de organizaciones delictivas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reporta entre los resultados que del 1 de octubre y el 1 de diciembre, se lograron 5 mil 333 detenciones por delitos de alto impacto, el decomiso de 57.9 toneladas de drogas, 415 mil 309 pastillas de fentanilo, y 2 mil 471 armas de fuego.

Además dijo que se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos de metanfetaminas en diversos estados, con un valor estimado de 14 millones 528 mil pesos.

Enjambre en Edomex

Como parte de las acciones coordinadas con autoridades federales y entidades, García Harfuch subrayó el Operativo Enjambre en el Estado de México, que resultó en la detención de 24 servidores públicos presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

En la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, el secretario detalló que esta estrategia permitió la ejecución de órdenes de aprehensión en diversos municipios del Estado de México y que las detenciones fueron resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre distintas instancias federales y estatales, identificaron vínculos de servidores públicos con organizaciones criminales.

Índice delictivo: Edomex, 3er lugar nacional en homicidio doloso

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó los resultados preliminares de incidencia delictiva para noviembre, así como el acumulado de enero a noviembre de 2024, en que destaca una reducción de homicidios dolosos.

De acuerdo con las cifras, el 49.5 por ciento de homicidios dolosos en el país se concentraron en siete entidadfes, entre las que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional, concentrando el 7.6% del total de casos, después de Guanajuato con 10.3% y Baja California con 7.9 por ciento. La lista la completan Chihuahua con 6.6%; Jalisco con 6.0%; Guerrero con 5.8% y Nuevo León con 5.4% de los homicidios.

Entre enero y noviembre de 2024, indicó que se registró una disminución del 18.1% en el promedio diario de homicidios respecto a 2019, sin embargo, el Estado de México continúa entre las entidades con mayor incidencia delictiva.

En los dos primeros meses de la administración Sheinbaum, precisó Figueroa, el Estado de México se mantuvo en tercer sitio con 7.1 por ciento de los casos; superado por Guanajuato que sumó 12% y Sinaloa con 7.3%. Y seguido por Baja California con 6.6%, Guerrero con 6.2%; Chihuahua con 5.8% y Morelos con 4.8%.

Las cifras finales de noviembre serán presentadas en los próximos días, una vez concluidas las validaciones con las fiscalías y procuradurías estatales

Otras acciones relevantes

El secretario Harfuch destacó también otras detenciones importantes derivadas de acciones conjuntas en varias entidades como el caso de Baja California, donde se detuvo a dos personas vinculadas con una célula delictiva relacionada con secuestros en el Estado de México.

En Chiapas, en un operativo contra el tráfico de personas, se detuvo a dos hombres con órdenes de aprehensión vigentes, se aseguraron armas, vehículos y documentos falsificados, y se rescataron 34 personas extranjeras.

En la Ciudad de México, dijo, se ejecutaron cinco órdenes de cateo simultáneas que permitieron la detención de cuatro integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de narcóticos, asegurando armas y explosivos.

También señaló  la captura en el estado de Puebla, de Ismael "N", identificado como líder de un grupo criminal implicado en actividades como extorsión, homicidios y robo de hidrocarburos en el Estado de México y la Ciudad de México, además de ser el presunto autor intelectual del ataque al bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli que dejó seis personas sin vida.

Agregó que en Querétaro y Guanajuato se realizaron cinco cateos simultáneos y se logró la detención de un líder delictivo dedicado al robo de autotransporte y tráfico de armas, junto con el aseguramiento de vehículos y mercancías.

En tanto en Sinaloa se realizaron operativos militares que llevaron a la captura de individuos vinculados con el tráfico de fentanilo y armas, además de la desarticulación de una célula criminal responsable de extorsiones y secuestros.