Hackeo a celular y correo electrónico, confirma Sheinbaum

No son ni el número ni la cuenta que utiliza como presidenta, sino unos anteriores que usó como jefa delegacional y la primer cuenta que abrió; la Agencia de Transformación Digital desactivó el ataque 
 

Alán Luna
Fecha
FOTO: Cortesía
Sheinbaum detalló que tras detectarse el ataque, la empresa Apple contactó a la Agencia de Transformación Digital. FOTO: Cortesía

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que uno de los números celulares que utilizó en el pasado, así como una de sus cuentas de correo electrónico, fueron hackeados y aclaró que no son los que utiliza actualmente.

La mandataria federal explicó que se trata de un número de teléfono celular que usó cuando era jefa delegacional en Tlalpan y que hizo público y que lo tiene desde antes, cuando la movilización de las Adelitas en el 2008.

“Sí, sí se me hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico, pero es un teléfono que ya no uso para mi comunicación más personal”, explicó en conferencia desde Palacio Nacional.

Explicó que ese número lo tenía mucha gentes, pues lo utilizaba como delegada para atender a vecinos.

El diario The New York Times publicó este fin de semana una nota revelando que el hackeo al número de la presidenta   Sheinbaum ocurrió después de que el Gobierno de México expulsara a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero y los fundadores de los Zetas, conocidos como ‘Z40’ y ‘Z42’.

Sheinbaum detalló que tras detectarse el ataque, la empresa fabricante del móvil contactó a la Agencia de Transformación Digital, que actuó de inmediato para abordar la situación. “Apple llamó de inmediato… y ellos rápidamente tomaron cartas en el asunto”.

El número telefónico comprometido, explicó la presidenta, era el mismo que utilizó desde su participación en la movilización de las “Adelitas” en 2008, e incluso fue difundido durante la pasada campaña presidencial.

Relató. Que cuando participó en el movimiento de protesta, la entonces senadora Layda Sansores —actual gobernadora de Campeche— le regaló el teléfono y se hizo cargo del pago ya que en ese entones Sheinbaum usaba un teléfono de prepago.

Sobre el correo electrónico hackeado, la presidenta indicó que se trata de una cuenta antigua de Yahoo, la primera que abrió y que ha sido ampliamente conocida por muchas personas.

Subrayó que actualmente cuenta con una dirección de correo del gobierno de México, la cual cumple con los más altos estándares de ciberseguridad.