El nuevo programa de fomento al empleo podría comenzar a operar en octubre y los lineamientos con los que funcionará, ya están publicados
Hasta 200 mil pesos podrán recibir las personas que se inscriban y resulten seleccionadas para beneficiarse del nuevo programa de apoyo al empleo en el Estado de México, denominado Fomento Cooperativo para el Bienestar, que consiste en impulsar la creación de empresas en la modalidad de cooperativa.
Este 14 de agosto la Secretaría del Trabajo estatal publicó los lineamientos del programa que se prevé, empiece a operar en octubre de 2024 para fortalecer o establecer proyectos productivos o de consumo.
Este apoyo tendrá una bolsa de al menos 20 millones de pesos, según señaló previamente el secretario Norberto Morales Poblete, por lo que será posible apoyar hasta 100 proyectos con este programa.
¿En qué se puede usar el apoyo?
El monto otorgado por el programa está destinado a cubrir gastos clave para el desarrollo de las cooperativas, como la compra de maquinaria, equipo, materia prima, o la adaptación de espacios e incluye el financiamiento para servicios de capacitación y el registro legal de las cooperativas.
Lo que no contempla son gastos como el pago de rentas, préstamos, salarios, ni construcciones nuevas.
Además establece que con estos recursos no se brindará apoyo a proyectos en sectores como entretenimiento, juegos de video, consumo de alcohol, tatuajes o actividades que puedan saturar el mercado local.
¿Quiénes pueden participar?
Al Fomento Cooperativo para el Bienestar podrán acceder aquellas cooperativas integradas por al menos cinco personas, todas residentes del Estado de México.
Los interesados deben presentar un proyecto productivo que se desarrolle dentro de la entidad, junto con una serie de documentos, incluyendo identificaciones oficiales, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio y constancias fiscales.
En la selección de beneficiarios, se precisa, tendrán prioridad sectores vulnerables como personas en situación de pobreza, agricultores, mujeres, personas con discapacidad, pueblos originarios, comunidad LGBTTTIQ+, adultos mayores, afrodescendientes, y jóvenes.
¿Cómo se solicita?
Las cooperativas interesadas deberán presentar además una descripción detallada de su proyecto, que incluya aspectos como su justificación, el proceso de producción, la infraestructura disponible y un estudio de mercado. Además, se exige el cumplimiento de obligaciones fiscales y la implementación de medidas de control ambiental.
Se espera que el Programa Fomento Cooperativo para el Bienestar comience a recibir solicitudes en las próximas semanas, una vez emitida la convocatoria, con el objetivo de fortalecer la economía social en el Estado de México y apoyar a las comunidades en el desarrollo de proyectos sostenibles.