Habitantes de Chalco empiezan a ver alivio en sus hogares; apuran acciones de limpieza

Con ayuda de autoridades, vecinos afectados por las inundaciones comenzaron a desalojar el agua que permanecía en sus domicilios y a realizar una limpieza profunda para evitar el alojamiento de virus o bacterias 

Redacción
Fecha
Comienza limpieza de calles y viviendas en Chalco
En algunas calles puede verse a elementos del Ejército ayudando a limpiar algunas calles. / Foto: Odapas Chalco

Por Cristian Barrios 

Luego de las anegaciones que afectaron la zona baja del municipio de Chalco, vecinos empezaron a sentir un poco de alivio al ver que la inundación ha comenzado a ceder. 

Autoridades del Estado de México informaron que en algunos puntos de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones, el nivel del agua actualmente no rebasa los 50 centímetros, gracias al retiro de al menos tres taponamientos que se encontraban en el Colector Solidaridad, lo que ha permitido que las familias inicien con la limpieza de sus viviendas. 

“Tuvimos un avance significativo, de ayer para hoy, logramos disminuir de 22 calles que teníamos a solo 14. Los vactors están haciendo la limpieza, haciendo los trabajos de recuperación de esas vialidades, sacando aguas de las viviendas, que todavía tienen en su interior”, señaló Adrián Fernández Romero, coordinador general de Protección Civil del Estado de México.

Este miércoles, con ayuda de autoridades, los afectados comenzaron a desalojar el agua que permanecía en sus domicilios y a realizar una limpieza profunda, para evitar el alojamiento de virus o bacterias por la acumulación de aguas residuales.

“Afortunadamente aquí ya empezó a bajar el nivel del agua, ahorita venimos a ayudar a mi sobrino a tratar de limpiar un poco, aunque llueve después otra vez se trasmina del subsuelo, pero el olor ya era muy fétido, había muchos moscos, incluso antier que vine, todavía había larvas en las aguas negras”, señaló Rosario Gutiérrez Cárdenas, una de las vecinas afectadas.   

Rosario, detalló qué, hasta hace unos días el nivel estaba en 40 centímetros de altura, por lo que, con ayuda de cubetas, jaladores, escobas, pero sobre todo paciencia, su familia logró extraer el 90 por ciento del líquido residual 

Debido a las inundaciones, Rosario y su familia perdieron su automóvil, artículos domésticos y sufrieron el deterioro en la parte baja de su casa, por lo que ahora deben buscar cómo recuperar sus cosas.