Expertos en geotecnia, conservación, auditoria de aforo y logística revisaran eficiencia y operatividad en ambas carreteras de cuota del Edomex
La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que integrarán grupos técnicos externos que se encargarán de supervisar la operación y el estado que guarden las carreteras de cuota Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, que operan la empresa Aleática, antes OHL, para asegurar el óptimo funcionamiento de las mismas.
La dependencia detalló que esos grupos técnicos estarán conformados por expertos en logística, conservación, auditores y geotécnicos, quienes se encargarán de optimizar las condiciones tanto físicas como administrativas de ambas vías.
Tanto el Circuito Exterior Mexiquense, que rodea toda la zona metropolitana del Valle de México y une las carreteras México-Querétaro y México Puebla, como el Viaducto Elevado Bicentenario, que corre en un segundo piso del Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, fueron concesionadas durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador, a la empresa OHL México, hoy denominada Aleática.
La concesión se dio a través del esquema de financiamiento conocido como PPS (Proyectos de Prestación de Servicio) mediante la cual, el gobierno le paga una contraprestación anual a la empresa por varios cientos de millones de pesos.
Los supervisores externos serán agregados al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), encargada de la supervisión y vigilancia de las vialidades de cuota de la entidad.
Ello, para que se encarguen del apoyo en inspecciones del pavimento, señalizaciones, seguimiento financiero, revisión de permisos, dictámenes de accidentes graves, verificación de seguridad y fluidez en los más de 400 kilómetros que tiene el Circuito Exterior Mexiquense y en los más de 24 kilómetros que comprende el Viaducto Elevado Bicentenario.
Estos grupos técnicos están contemplados dentro del Programa Estatal de Desarrollo del actual gobierno y buscan que con ello se mejore el servicio que se presta en las vialidades de cuota.