Gobierno de México no descarta entrega pactada del “Mayo” Zambada

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aclara que México no participó en las capturas del "Mayo" y Joaquín Guzmán López, y está a la espera de un informe pormenorizado por parte de Estados Unidos.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El Gobierno de México aclaró hoy que no participó en las detenciones de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, señaló que no descarta que se hayan entregado de manera voluntaria a Estados Unidos, aunque está a la espera de mayor información luego de su puesta bajo custodia ayer en El Paso, Texas.

Así lo informó hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar un informe cronológico de los hechos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que la información disponible hasta ahora no permite determinar con exactitud cómo se dieron las detenciones, pero reveló que los traslados desde México se habrían realizado en una aeronave tipo Cessna matrícula N8454Z.

 

Despegó uno y aterrizaron tres

De acuerdo con el plan de vuelo mostrado, despegó ayer a las 7:55 horas del aeropuerto de Hermosillo con una persona a bordo, pero aterrizó con tres personas a las 10:19 en Santa Teresa, Texas. Se desconoce en qué momento abordaron los dos pasajeros adicionales.

Rosa Icela Rodríguez explicó que el jueves a las 15:30 horas la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en la que le informó que ambos líderes del Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia de autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.

La dependencia mexicana solicitó fotografías de confirmación para informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y comenzó coordinación con las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como comunicación con el FBI y otras agencias estadounidenses.

Cuatro órdenes de aprehensión

Rosa Icela Rodríguez detalló que “Ismael Zambada tiene cuatro ordenes de aprehensión vigentes, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas en México”, aunque se investiga si hay más en las Fiscalía estatales.

Reiteró que saber si fueron entregas pactadas o capturas es parte de la información que está pendiente por conocer y que seguramente se clarificará en las próximas horas, cuando el Gobierno de Estados Unidos emita comunicaciones oficiales.

La funcionaria reiteró que se mantiene la estrecha colaboración y comunicación con autoridades estadounidenses sobre este caso y otros más que incumben a la seguridad de ambos países.