El gobierno de México dio a conocer el reporte que el presidente López Obrador entregó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; reconoce responsabilidad del Estado, pero señala que hasta ahora no hay pruebas que el Ejército haya participado.
El gobierno de México dio a conocer el primer reporte que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los padres de los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
Dirigido a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el reporte el cual consta de 21 puntos y anexos, el mandatario reconoce que no hay duda en la responsabilidad del Estado, pero hasta hoy no tiene pruebas de que el Ejército haya participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas.
“Ciertamente no hay duda en la responsabilidad del Estado, ya sea por omisión, ocultamiento o fabricación de la llamada “verdad histórica” de los funcionarios federales, estatales y municipales involucrados en el lamentable caso de los jóvenes normalistas, pero el señalamiento del Ejército sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano”, refiere el documento.
Agregó que ya intentaron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos y como ahora lo están haciendo en su contra, con una campaña de desprestigio y sin pruebas, tratando de vincularlo con la delincuencia organizada por motivos políticos e ideológicos.
Respecto al video señalado por los padres y madres de los estudiantes en el que se ve a elementos de la Marina en el basurero de Cocula el 26 de septiembre, material que señala, fue entregado por la propia Marina a la CoVAJ y al GIEI, reconoce que efectivamente acredita su presencia en el lugar, pero un mes después de los lamentables hechos y limitándose a brindar seguridad perimetral en poyo a las labores de investigación y búsqueda de la PGR.
En su reporte y tras hacer referencia a varios puntos en los que fundamenta su hipótesis, el mandatario agregó que si además de lo sabido se presentaran nuevas evidencias que involucren a miembros del Ejército, no habrá como no la ha habido durante su gobierno, encubrimiento o impunidad.
Cabe señalar que el informe fue publicado por la Secretaría de Gobernación a través de sus redes sociales, luego de que en días pasados los padres y madres de los normalistas cuestionaran el informe señalando que era confuso, tenía inconsistencias y descalificaciones varias hacia sus abogados y defensores de derechos humanos y periodistas a quienes el presidente, dicen, señala de enredar el caso.
De acuerdo a la dependencia, dicho informe y anexos fueron publicados en cumplimiento a los principios de transparencia y para que la sociedad conozca el contenido del documento.
El presidente tiene previsto reunirse con los padres de los 43 estudiantes el próximo lunes y posterior a este encuentro lo hará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.