El secretario de Estado, Anthony Blinken, indicó que no existe confianza en las autoridades electorales, ya que las boletas electorales le dan la victoria al candidato opositor
El gobierno de los Estados Unidos anunció que reconocerá al candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el ganador de las elecciones del pasado 26 de julio, luego de varias protestas e irregularidades en la jornada electoral.
El secretario de Estado de la Unión Americana, Anthony Blinken, confirmó la decisión a través de un mensaje, recalcando la pronta declaración de victoria del Nicolás Maduro hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que no ha hecho pública las boletas electorales, pese a la insistencia.
Como lo reportó la misión independiente del Centro Carter, el CNE fracasó en dar datos oficiales de las elecciones a nivel de cada distrito electoral, así como irregularidades en la jornada electoral, ha eliminado la confiabilidad en el anuncio hecho por el CNE”, indicó el funcionario estadounidense.
Blinken señaló que los Estados Unidos rechazan las amenazas de detener al candidato opositor y a María Corina Machado, líder opositora, tratándose de un intento “antidemocrático de reprimir la participación política y conservar el poder”.
Mientras que en redes sociales, reiteró su decisión de reconocer a Edmundo González y que el voto de los venezolanos debe ser respetado.
Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar”, reiteró Blinken.
En 2018, Estados Unidos y otros países reconocieron a Juan Guaidó, que era entonces el líder de la Asamblea Nacional y el líder opositor como el presidente legítimo de Venezuela, asunto que duró hasta 2022, cuando la Asamblea Nacional de 2015 aprobó el fin de la presidencia interna de Guaidó.