Durante la reunión con los diputados y diputadas electas, la gobernadora mexiquense delineó los temas prioritarios para su administración que deberán ser impulsados también desde el ámbito legislativo.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunió este jueves con diputados electos de la Cuarta Transformación, a quienes les presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 y delineó los temas prioritarios para su administración que deberán ser impulsados también desde el ámbito legislativo.
Más de 80 legisladores electos locales y federales de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde acudieron a la sede del Poder Ejecutivo Estatal para reunirse con la gobernadora en un encuentro que duró poco más de dos horas.
Tras la foto oficial que se tomó en uno de los patios laterales de Palacio de Gobierno, los diputados electos subieron al Salón del Pueblo donde la gobernadora Delfina Gómez y el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, Rafael Flores, les hicieron una breve exposición del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, que es el documento rector de la presente administración.
“Se comentaron algunos temas de lo que será la agenda legislativa y se les hizo una exposición del Plan de Desarrollo que, consideramos, es la guía jurídica, política y de programación, para lo que tendrá que ser en su momento la agenda legislativa”, dijo Horacio Duarte, secretario general de gobierno.
En el encuentro también se vislumbraron cuáles serán los temas prioritarios para la administración que se deberán apoyar en la discusión del presupuesto del próximo año; además se delineó que se debe seguir fortaleciendo lo relacionado a los programas sociales y el combate a la corrupción; la igualdad de género como un programa trasversal; el tema del agua, la coordinación metropolitana y la seguridad.
Durante el encuentro, la gobernadora pidió a los diputados electos de Morena, PT y PVEM no abandonar el diálogo y recalcó que los temas deberán ser aprobados a través del convencimiento y no con el uso de la mayoría que tendrán en la LXI Legislatura que arrancará funciones el 5 de septiembre.
Sobre la definición de los coordinadores parlamentarios, la gobernadora pidió mantener la unidad, no solo de Morena sino de toda la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“El tema de los coordinadores parlamentarios no fue tocado, pero sí el de mantener un trabajo coordinado, un trabajo en equipo en toda la coalición. El llamado que hizo la gobernadora fue a que cerremos filas y a que no caigamos en la tentación de dividirnos, a que entendamos que hay un mandato popular que es estar alineados a un proyecto común para hacer realidad los principios de la Cuarta Transformación”, reveló Duarte Olivares.
La gobernadora también planea tener un encuentro con el resto de los diputados electos antes de que inicie funciones la nueva legislatura mexiquense.