La mandataria estatal pidió no construir sobre terrenos propensos a deslaves, inundaciones o sismos
Tras los incidentes provocados por las intensas lluvias de este fin de semana en los municipios de Naucalpan y Jilotzingo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió a la población ubicada en la zona de riesgo, acudir a los albergues más cercanos y con base en estos antecedentes, evitar construir en terrenos proclives a deslaves o inundaciones.
Este martes en entrevista la mandataria confirmó que el deslave de este 16 de septiembre dejó a seis personas sin vida y a tres heridas, mientras que, en Jilotzingo, el saldo fue de nueve muertos y tres lesionados.
Comentó que como en el caso de Tejupilco donde el pasado 29 de agosto una tromba afectó diversas viviendas en la comunidad de Rincón de López, en estos dos municipios los incidentes se registraron en predios de alto riesgo.
"Desafortunadamente, estas tragedias se dieron en lugares donde las construcciones no son seguras y la precariedad de las viviendas contribuyó a que no resistieran".
Ante esta situación, Gómez Álvarez hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales, así como a la ciudadanía, para que se eviten los asentamientos en áreas de riesgo, pues si bien se reconoce que este fenómeno de asentamientos irregulares se da por necesidad, se pide a la población priorizar la vida.
“Pedimos a Desarrollo Urbano del estado y a las autoridades locales no autorizar la construcción de viviendas en zonas peligrosas. Sabemos que hay necesidad de espacio, pero la vida no debe ponerse en riesgo”, expresó la gobernadora.
Agregó que en la zona de Naucalpan y Jilotzingo, se trabaja en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evaluar los posibles riesgos de futuros deslaves, por lo que insistió en que se utilicen los albergues habilitados en estas demarcaciones.
Alerta Gobernadora puntos de riesgo
Además de Naucalpan y Jilotzingo, la gobernadora alertó sobre otros focos de riesgo en el estado, como Ecatepec, Coacalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nicolás Romero, donde los cerros poblados representan una amenaza latente ante deslaves o sismos.
“Todos estos puntos son críticos, y debemos estar atentos para evitar más tragedias. Sabemos que la gente busca un lugar donde vivir, pero no podemos permitir que se construyan casas en sitios inseguros, donde ni siquiera hay servicios básicos".
Delfina Gómez manifestó su solidaridad con las familias afectadas y destacó que se les está brindando apoyo con los gastos funerarios, así como con la entrega de enseres en las zonas más afectadas.