Entre los acuerdos está la creación de un grupo interinstitucional de análisis para garantizar la revisión exhaustiva de casos considerados injustos, de personas privadas de la libertad
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, donde se firmaron tres acuerdos para consolidar la justicia en Edomex, entre ellos, la creación de un grupo interinstitucional de análisis para garantizar la revisión exhaustiva de casos considerados injustos, de personas privadas de la libertad.
El segundo acuerdo que se firmó durante esta reunión fue exhortar a las autoridades competentes a que realicen un análisis exhaustivo, con perspectiva en derechos humanos, en las solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto.
En la búsqueda del perfeccionamiento del sistema de justicia penal, también se realizó un tercer acuerdo para promover el procedimiento abreviado.
La gobernadora expresó que la firma de los tres acuerdos se encaminan a consolidar la justicia y el bienestar en la entidad.
Delfina Gómez reconoció que el trabajo coordinado entre el Poder Judicial del Estado de México y las demás instituciones operadoras del sistema de justicia penal, ha permitido materializar la ejecución de Ley de Amnistía, en beneficio de más de 3 mil personas que recuperaron su libertad a través de este recurso.
A estas acciones, señaló, se suman los 4 mil beneficios preliberacionales y la implementación de juicios sumarios en los Tribunales de Enjuiciamiento.
“Esas acciones permitieron disminuir la sobrepoblación de los centros penitenciarios y de reinserción social, a través de los procedimientos abreviados, el otorgamiento de brazaletes, como medida cautelar”, dijo.
Adelantó que se promoverá la presencia de los mexiquenses en las audiencias ciudadanas que realiza la Consejería Jurídica en los 125 municipios, en las que participen integrantes de este órgano colegiado, para que puedan ser escuchados y canalizados a las instancias correspondientes.
En esta primera reunión, estuvieron presentes representantes del Poder Judicial y Legislativo en el Estado de México; integrantes del Gabinete; de las comisiones de Derechos Humanos, y de Atención a Víctimas.