El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegir a los dos magistrados restantes, por lo que SEGOB lo denunció por presuntos sesgos y excesos
Omar, Gutiérrez Lozano, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, ratificó este martes ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, luego de que ordenara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suplir las dos magistraturas faltantes de la Sala Superior.
Dicha solicitud fue presentada ayer por la tarde por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien señaló como causas de que presentaran esa denuncia los presuntos sesgos y excesos del juez que se han denunciado públicamente y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha tomado cartas en el asunto.
“Por eso se acude al poder donde reside la representación popular, y que sean las diputadas y diputados quienes determinen si ha existido en sus decisiones un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades; como su reciente intromisión en asuntos de jurisdicción exclusiva del Tribunal Electoral”, señaló Luisa Alcalde.
Agregó que el juez De La Peza López ya había resuelto en 2021 resolvió otorgar una suspensión general a las leyes Eléctrica y de Hidrocarburos, además de que describió de que tiene una conducta “facciosa” y que por eso es imparcial.
“De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”, reiteró la secretaria de gobernación.
Por otro lado, los magistrados del Tribunal Electoral sesionaron ayer y cerraron filas, donde decidieron que presentarán una queja y denuncia en contra del juez, ya que las resoluciones del juzgador son injustificadas y excesivas.
Asimismo, se tratan de asuntos de carácter electoral y no en relación a un asunto administrativo.
“Este órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos. En el artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral”, reiteró el TEPJF a través de un comunicado.
Por otro lado, la magistrada Janine Otalora aclaró que ella votó en contra de que se denuncie de manera penal al juez, ya que es un asunto que se debe de solucionar dentro del Poder Judicial y no acudir a otras instancias.