Germán Martínez, extitular de Conagua, coordinará mejoramiento urbano del oriente de Edomex

Vivienda, agua potable, drenaje, pavimentación, movilidad, infraestructura pública, alumbrado y seguridad entre las prioridades de este proyecto de los tres niveles de gobierno

Redacción
Fecha
Germán Martínez Santoyo
Germán Martínez presidió la Comisión Nacional del Agua en el sexenio del presidente López Obrador. Foto: @GermanMSantoyo

El exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, será el encargado de coordinar el programa integral de mejoramiento urbano para la zona oriente del Estado de México, que comprende los municipios de Ecatepec, La Paz, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco y Chicoloapan, entre otros.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el exfuncionario federal durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ingeniero civil de carrera y especialista en infraestructura hidráulica y administración del agua, liderara este programa en que colaboran en conjunto la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y los alcaldes de los municipios que comprenden la zona, así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Este proyecto busca hacer justicia y brindar mejores condiciones de vida a entre 10 y 12 millones de personas que habitan en estos municipios del Estados de México, un población mayor a la de la Ciudad de México, refirió la presidenta de México, al destacar su importancia.

Es un programa integral de desarrollo urbano que va a permitir ir mejorando cada vez más la calidad de vida y disminuir también la pobreza”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Este esfuerzo es parte de los 100 compromisos que la mandataria federal presentó en su discurso de toma de protesta el 1 de octubre de 2024, en el Zócalo.

Incluye vivienda, acceso al agua potable, drenaje, pavimentación, saneamiento, alumbrado público, movilidad, entre otros, en una zona que fue abandonada por los gobiernos priistas del pasado.

Y, precisó, serán los tres órdenes de gobierno quienes aporten de forma proporcional los recursos económicos para la recuperación regional.

Recordó que desde la década de los ochenta, en el gobierno de Salinas de Gortari, se permitió un crecimiento desordenado en municipios como Chalco, donde ahora se enfrentan problemas de severas inundaciones, por ejemplo.