En una audiencia de poco más de una hora de duración, el juez Brian Cogan determinó imponerle 460 meses de prisión por cuatro de los delitos que cometió, más seis meses de otro de los cargos en su contra
Juez condena a 38 años y cuatro meses de prisión a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, por cinco cargos de Narcotráfico.
En una audiencia de poco más de una hora llevada a cabo en los juzgados del distrito este de Nueva York, el juez Brian Cogan determinó imponerle la condena de 460 meses de prisión por cuatro de los delitos que cometió, más seis meses de otro de los cargos en su contra.
Además, le fue impuesta una multa de 2 millones de dólares por los delitos cometidos; cabe señalar que la sentencia dictada le será reducida a 33 años de prisión, ya que le restarán los 4 años y 8 meses que estuvo ya encarcelado.
Cabe señalar que aún existe la posibilidad de que la defensa impugne la sentencia que le fue dictada este día.
El fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, señaló que la sentencia dictada hoy es un paso fundamental en la defensa de la justicia y en el Estado de Derecho.
Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México. Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley," declaró el fiscal Peace.
Por otro lado, Katrina W. Berger, Directora Ejecutiva Asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por su siglas en inglés) comentó que la sentencia dictada hoy “envía un poderoso mensaje de que nadie está por encima de la ley".
HSI continúa con su compromiso conjunto de desarticular y desmantelar las redes delictivas responsables de introducir narcóticos mortales en Estados Unidos."
El llamado “super policía”, fue declarado culpable el 21 de noviembre de 2023 por los delitos de participar en una empresa delictiva continuada; conspiración para distribuir y poseer cocaína; conspiración para la importación de cocaína; conspiración para la distribución internacional de cocaína y hacer declaraciones falsas.
García Luna, de 57 años, fue secretario de seguridad de 2006 a 2012, donde contribuyó a la guerra contra el narco iniciada por el expresidente Felipe Calderón con la creación de la Policía Federal y de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Inició su carrera en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde conoció a su esposa, Cristina Pereyra, quien lo acompañó en la audiencia de hoy.
Además, fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox.