La presidenta presentó un balance de su visita a Guerrero para evaluar los daños del huracán John en ese estado, Oaxaca y Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum informó hoy restablecer el servicio para garantizar abasto de agua potable y rehabilitar caminos son las prioridades en Acapulco y zonas afectadas por el huracán John, por lo que ordenó acelerar los trabajos de rehabilitación en las plantas de bombeo.
En su conferencia de este jueves, Sheinbaum hizo un balance de su visita de ayer a Guerrero y dijo que se está apoyando a todas las familias afectadas por las intensas lluvias de la semana pasada, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Detalló que mientras se restablece el servicio de las plantas de bombeo inundadas, el servicio se está dando mediante pipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y pidió el apoyo de estados vecinos.
La mandataria explicó que la otra prioridad es rehabilitar las carreteras dañadas por la corriente alta de los ríos, en particular un puente de un camino que lleva al relleno sanitario en Acapulco, y que en este momento está interrumpido.
De acuerdo con Sheinbaum, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está tomando todas las medidas para que pueda ser reparado y reforzado para evitar una nueva afectación.
Señaló que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comenzará un censo en las colonias de mayor afectación para entregar un primer apoyo de limpieza a todas las viviendas, y después evaluar el tema de apoyos en efectivo y enseres domésticos.
Sheinbaum destacó que no solo la costa guerrerense resultó afectada, sino también municipios de la montaña y comunidades de Oaxaca y Michoacán, donde personal del gobierno federal ya se encuentra apoyando a la población con despensas.
En cuanto al turismo, dijo que Fonatur y las secretarías de Turismo y Economía coordinarán una reunión con empresarios para continuar con el rescate de Acapulco.
Adelantó que este jueves tendrá una nueva reunión de evaluación y señaló que se espera que haya más lluvias en los próximos días, aunque no con la intensidad de las que provocó el huracán John.
Sin embargo, dijo que ya se toman las medidas preventivas para evitar mayores afectaciones.