El secretario de Estado estadounidense agradece el despliegue de 10 mil elementos del Ejército y GN para reforzar la frontera norte

El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostuvieron un conversación vía telefónica en la que hablaron sobre acciones concretas para asegurar la frontera norte con el objetivo de detener el flujo de fentanilo y otras drogas y la migración ilegal.
Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos que pactaron la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump, el lunes 3 de febrero y que dieron pausa a la alza de aranceles del 25%, los secretarios mantuvieron un diálogo con respeto a las dos soberanías, destacó la cancillería mexicana.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario Marco Rubio del Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
Los secretarios trataron…— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 5, 2025
Juan Ramón De la Fuente subrayó la importancia de mantener el diálogo directo.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, informó que Rubio se refirió al reforzamiento fronterizo con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, y agradeció a México, a través de De la Fuente, por el cumplimiento inmediato de dicho acuerdo.
Bruce señaló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el de Estado “afirmaron el compromiso de trabajar juntos, como vecinos y socios”.
Esta llamada tiene lugar durante la primera gira internacional de Marco Rubio como encargado de la diplomacia estadounidense en Centroamérica donde ha visitado Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.