La jueza Quinto de Distrito con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña López, resolvió otorgar la suspensión, luego de que un Tribunal federal le diera luz verde para proceder
Jueza otorgó suspensión definitiva a un amparo promovido por varios juzgadores para evitar la discusión de la reforma judicial en el Poder Legislativo.
La jueza Quinto de Distrito con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña López, dio la suspensión luego de que un Tribunal resolviera que si es competente y si puede dar una suspensión en relación con la reforma al Poder Judicial.
La jurista indicó en su resolución que no hubo respuesta tanto de la Cámara de Diputados, como de la Presidencia de la República, a una solicitud de “informe previo” con relación a la suspensión provisional otorgada el fin de semana pasado.
De una revisión en el citado sistema se desprende que correspondió conocer de dicha comunicación oficial al Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, sin que a la fecha se haya recibido su diligenciación, no obstante, de haber remitido como asunto urgente”, indicó la juez Magaña López.
Pese a lo resuelto por la togada, los integrantes de la Cámara Baja aprobaron en mayoría la reforma al Poder Judicial, sin tomar en cuenta este y otro amparo de un juez de Chiapas.
Además, esta suspensión prohíbe que el Congreso mande la reforma para que los congresos locales la voten y que eventualmente entre en vigor, ya que se trata de una reforma constitucional que requiere la aprobación de 17 congresos de los estados.