Fracasa intento de OEA por exigir a Maduro pruebas de su triunfo; Almagro pedirá orden de captura a la CPI

El organismo hemisférico se quedó a un voto de aprobar la resolución contra el presidente venezolano; se abstuvieron Brasil y Colombia; México, ausente.

Fernando Ugalde
Fecha
Asamblea del Consejo Permanente de la OEA. Foto: @Almagro_OEA2015
@Almagro_OEA2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo aprobar una resolución que exigía a Nicolás Maduro presentar pruebas de su triunfo electoral en Venezuela, sin embargo su secretario general Luis Almagro anunció que pedirá una orden de arresto internacional contra el mandatario venezolano.

En una sesión extraordinaria de su Consejo General, celebrada el miércoles en Washington, la votación terminó con 17 países a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias, entre ellas la de México, pero la resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada.

La propuesta de texto exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "publicar inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de cada centro de votación".

También "una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad" del proceso.

Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

En contra no hubo votos, pero se abstuvieron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

México está entre los países que no acudieron a la asamblea porque, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, la OEA no está actuando con imparcialidad en este tema, además de que no está de acuerdo con el intervencionismo en asuntos internos de otros países.

Centro Carter no es lo que fue; Maduro rechaza informe

Por su parte, Nicolás Maduro rechazó el informe del Centro Carter que calificó como no democráticas las elecciones en Venezuela y dijo que dicha organización supuestamente independiente ya no es lo que era, pues ya no la dirige el expresidente estadounidense sino las agencias que dependen del gobierno actual.

Luis Almagro, en tanto, anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una orden de arresto contra Maduro por la represión de su gobierno a las manifestaciones en su contra.

El secretario general de la OEA argumento que “es hora de la justicia” contra el régimen venezolano, al que acusó de amenazar con un baño de sangre en caso de no obtener el triunfo en los comicios del domingo pasado.

 

 

 

Etiquetas