Los nuevos nombramientos y rotación de personal incluyen los cargos de fiscales regionales, especializados, visitadurías, coordinadores y directores generales
A partir de este 1 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México nombró a 81 nuevos mandos de los cuales seis personas fueron rotadas de sus funciones, como parte de la política de combate a la corrupción.
La Fiscalía mexiquense informó que se recibieron 5 renuncias, las cuales fueron aceptadas.
El Programa Permanente de Rotación fue implementado por la Fiscalía General del Estado de México, desde marzo de 2022 y tiene entre otros objetivos, fortalecer las funciones operativas y de investigación para atender los delitos de mayor impacto.
Desde su puesta en marcha, hasta octubre de este año, más de mil 500 servidoras y servidores públicos han sido cambiados de adscripción.
Las últimas designaciones realizadas comprenden a la Visitaduría General, la Fiscalía Central Jurídica, seis coordinadores generales en las áreas de Género, Secuestros y Vinculación.
Además 10 fiscales regionales en Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tejupilco y Tlalnepantla; y nueve fiscales especializados en las áreas de Combate a la Corrupción, Atención Especializada, Género, Homicidios, Robo de Vehículos y Secuestros.
Derivado de esta rotación, seis servidoras y servidores públicos asumieron las coordinaciones de: Asesores (1), Género (3), Litigación (1) y Robo de Vehículos (1).
A la par, diez funcionarios fueron designados en las direcciones generales de Amparos, Delitos Cometidos Contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Información Estratégica en Delitos de Alto Impacto, Investigación, Jurídico Consultivo, Medidas Cautelares, Operaciones Especiales en Delitos de Alto Impacto, Políticas Públicas, así como de Servicio de Carrera.
De manera adicional, 21 mandos operativos de 10 fiscalías regionales, seis fiscalías especializadas, uno de la coordinación de Combate al Secuestro, así como cinco de coordinaciones y Fiscalías de Género; fueron sustituidos por igual número de servidoras y servidores públicos que ahora desempeñarán de manera estrecha con su titular sus funciones relevantes.
“La renovación de cuadros también implicó el nombramiento de dos nuevos titulares de las Unidades de Derechos Humanos y la de Sujetos que Intervienen en el Procedimiento Penal o Extinción de Dominio, así como la renuncia a cargo de cinco servidoras y servidores públicos de la Institución”, informó la fiscalía en un comunicado de prensa.
Tras designar a los servidores públicos, el fiscal general les reiteró que están obligados a desempeñarse siempre en favor de la sociedad con estricto apego a derecho.
Les pidió a los nuevos servidores públicos estar centrados en una adecuada procuración de justicia, además de combatir al crimen y a las actividades ilícitas.