La presidenta aclara que estas reformas dejan espacio para la inversión privada en ambos sectores energéticos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelven a ser empresas de carácter público.
Esta firma se realizó durante la conferencia matutina, tras la declaratoria que hizo ayer el Constituyente Permanente, tras la aprobación de las modificaciones legales aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores y la mayoría de los congresos locales.
“Una vez que se ha declarado constitucional de esta reforma realizamos esta firma, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México, y que en el 2013 fueron privatizadas, al convertir a Pemex de CFE en empresas productivas del Estado en realidad hacían que dejaran de ser públicas”, recordó la presidenta, previo a la firma del decreto.
Sheinbaum Pardo aclaró que con esta modificación constitucional, no se cierra la posibilidad de la inversión privada en el sector, pero sí se definen reglas claras para que ésta se realice con mayor orden y transparencia.
“Es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada. Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas, del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias”, dijo la presidenta.
En este paquete de reformas que fueron presentadas desde el 5 de febrero por la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se aprobaron en días recientes, también se avaló la reforma para que el Gobierno Federal tenga de nuevo la capacidad para operar los trenes de pasajeros.
El objetivo en esta administración para los siguientes años, es construir 3 mil kilómetros de vías ferroviarias que permitan operar trenes de pasajeros y también se buscará fortalecer el servicio de carga de trenes.
Sobre este plan, se detalló que ya iniciaron los estudios de tres proyectos ferroviarios. El primero que es el de México Pachuca, para las personas que actualmente hacen un recorrido de la Ciudad de México a Pachuca, tengan un ahorro de 25 por ciento de su tiempo de viaje, con trayectos una hora 20 minutos.
En el caso del tren México- Querétaro, ya se iniciaron los estudios en acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tendrá un ahorro de tiempo en el traslado de 40 por ciento, para quienes cotidianamente hacen el viaje.
La presidenta Sheinbaum informó que estos dos proyectos ferroviarios iniciarán su contracción en abril próximo y las obras generarán más de 300 mil empleos directos.